Las personas que lleguen a realizar algún robo a unidades de autotransporte y de carga, podrían alcanzar una pena de 6 a 12 años de prisión.
El Senado de la República aprobó con 97 votos a favor y 10 en contra, una serie de reformas que penalizaran de 6 a 12 años de prisión a quien cometa el delito de robo de autotransporte a camiones, trailers, autobuses de pasajeros, y otras unidades de carga.
Las modificaciones a diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros, convierten las acciones mencionadas como un delito federal.
Estas modificaciones a la legislación las impulsaron los gremios de transportistas, como la Canacar, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
También la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).
Se contemplan en las nuevas reformas que cuando se desmantelen los vehículos robados o comercialice conjunta o separadamente sus partes, se sancionará con una pena de 5 a 15 años de prisión. La pena se aumentará en un tercio cuando exista el apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro delito.
“Dichas reformas por parte del congreso mexicano que, sin duda, ayudarán a reducir los robos al autotransporte y darán mayor seguridad a los usuarios de las carreteras del país, (…) aportarán los elementos necesarios para que las autoridades tengan una mayor coordinación en la persecución de los delincuentes de dicho ilícito”, destacó la Canacar.
Con esto, los cambios pasan ahora a manos del poder ejecutivo para que sea ratificado, firmado y publicado en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
Contenido relacionado
Graban asalto en autobús Flecha Roja, detienen a tres #VIDEO