El PIB no registraba una caída tan severa desde la crisis del 2009
En el primer trimestre del 2020, la economía mexicana cayó un 2.2% a comparación del mismo periodo del año pasado. Esto representa que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción menos profunda a la estimada, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El PIB es la magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, por ello su importancia para medir la economía.
Es importante señalar que el PIB no registraba una caída tan severa desde la crisis del 2009, cuando tuvo un desplome del 5% en los primeros tres meses del año.
La pandemia del nuevo coronavirus fue fundamental en relación a las afectaciones que percibieron los sectores industriales, con una disminución del 3.5% a tasa anual y de servicios, principal motor de la economía mexicana y que se contrajo en un 1.2%.
En lo que va de la pandemia, el único sector que registró un avance fue el primario, enfocado en trabajos como la agricultura y la ganadería, pues tuvo un crecimiento del 1.1% respecto a los tres primeros meses del 2019, según datos del Inegi publicados este martes.
Contenido relacionado:
PIB en México podría registrar peor caída en 11 años
AFG