
Luego de un incidente en el Palenque de la Feria del Caballo en Texcoco, donde el cantante Luis R. Conriquez se negó a interpretar corridos, el Gobierno del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia estatal emitieron una postura firme contra cualquier manifestación pública que haga apología del delito.
¿Se cancelan los corridos? Edomex lanza advertencia por apología del delito.
Durante su presentación el viernes 11 de abril, Conriquez explicó que no interpretaría corridos por decisión propia, lo cual desató la molestia del público, quienes comenzaron a lanzar objetos al escenario, obligando al artista a terminar su espectáculo de forma anticipada.
A raíz de este hecho, las autoridades mexiquenses exhortaron a los municipios a tomar medidas para evitar que en eventos masivos se promueva la violencia, el crimen organizado o el consumo de estupefacientes, ya sea en las letras de las canciones, imágenes, videos o cualquier otro formato durante presentaciones públicas.
La administración encabezada por Delfina Gómez Álvarez subrayó que estas restricciones aplican especialmente en ferias populares como las de Texcoco, Metepec y Tejupilco, donde regularmente se presentan artistas de géneros vinculados con los llamados “corridos bélicos”.
Además, el Código Penal del Estado de México, en su Artículo 211 Biss, establece sanciones para quienes incurran en la provocación o apología de delitos o vicios. Las penas van desde tres a seis meses de prisión y de 30 a 60 días de multa, e incluso pueden agravarse si se considera que el acto instigó la comisión de un delito.
Las advertencias no solo van dirigidas a artistas, sino también a promotores, representantes, productores y asistentes, quienes podrían enfrentar consecuencias legales si se confirma la promoción de conductas delictivas durante estos eventos.