La reforma sobre el aumento de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa fue declarada válida el 3 de diciembre.
Se aplazan efectos de cuatro reformas; falta activación. A pesar de contar con el respaldo necesario en los Congresos estatales, cuatro reformas constitucionales aún no han entrado en vigor debido a que no se ha realizado su declaratoria de validez por parte del Congreso de la Unión o no han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, lo que ha retrasado sus efectos.
La reforma constitucional para fortalecer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue validada por el Congreso de la Unión el 27 de noviembre, pero sigue pendiente su publicación en el Diario Oficial.
De manera similar, la reforma sobre el aumento de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa fue declarada válida el 3 de diciembre, pero aún no ha sido publicada.
Por otro lado, la reforma que establece que el salario mínimo debe aumentar anualmente al menos en el mismo porcentaje que la inflación ya cuenta con la aprobación de 31 entidades federativas, pero ni el Senado ni la Cámara de Diputados han emitido la declaratoria de validez.
Finalmente, la reforma para prohibir los vapeadores desde la Constitución ha obtenido 23 votos aprobatorios de los Congresos estatales. Sin embargo, estos votos se consiguieron después del cierre del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, y la Comisión Permanente no realizó la declaratoria correspondiente durante su sesión de instalación.