No saldrá de la cárcel debido a que el acuerdo reparatorio que pretendía firmar con Pemex no prosperó porque aún faltan algunos documentos
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no saldrá de la cárcel, por lo menos en las próximas dos semanas, debido a que el acuerdo reparatorio que pretendía firmar este lunes con la petrolera, para concluir el caso Agronitrogenados, por el que se le acusa de lavado de dinero, no prosperó, porque aún faltan algunos documentos.
En consecuencia, el juez difirió la audiencia programada para este lunes en la que se tenía previsto que concluyera el caso contra Lozoya por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes.
El ex funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto dio a conocer hoy al juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, que su defensa ofreció a Pemex un acuerdo reparatorio por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados.
En febrero se informó que las audiencias para definir la situación legal de Lozoya Austin, por este caso y por Odebrecht, se realizarían el 11 y 27 de abril, respectivamente.
Por ambos casos, la Fiscalía General de la República (FGR) pide que en total, se determine una sanción contra Lozoya Austin de 54 años en prisión.
En estas audiencias, el ex funcionario tendrá la última oportunidad de llegar a un acuerdo con la FGR para no ser procesado o para decidirse por un procedimiento abreviado, que implica declararse culpable a cambio de una pena reducida.
También podría interesarte: Lozoya habría logrado acuerdo reparatorio y criterio de oportunidad para salir de prisión
Durante las audiencias intermedias, el Ministerio Público de la Federación acusará formalmente al ex director de Pemex y presentará las pruebas con que cuenta para buscar sea condenado por un juez. La defensa del Emilio Lozoya podrá responder dicha acusación y, de igual forma, presentará pruebas a su favor. Esta etapa procesal es previa a que se lleve a cabo el juicio oral.
En el caso de la acusación por Agronitrogenados, la FGR pidió 15 años de prisión en contra de Lozoya Austin por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Lozoya Austin está señalado de recibir sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de que Pemex comprara a sobreprecio una planta chatarra de fertilizantes, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.
El caso Agro Nitrogenados dio inicio en la Fiscalía General de la República desde el 25 de mayo de 2019, en cuya carpeta de investigación están involucrados, además de Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.
De acuerdo con la FGR, en el año 2012, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la Presidencia de la República y Emilio Lozoya fuera designado como director de Petróleos Mexicanos, éste se puso de acuerdo con Alonso Ancira para que, una vez que estuviera al frente de la empresa productora del Estado, fuera concretada la compraventa de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a sobreprecio.
Contenido relacionado:
AMLO señala estar de acuerdo con reparación del daño en Caso Lozoya
CAB