El material radioactivo se extravió muy cerca de la frontera norte de nuestro país, en el estado de Nuevo León
La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos reportó a la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardias de México el “extravío” de un contenedor de radiografía industrial, de la marca Industrial Nuclear, que contiene una fuente radioactiva de Ir-192.
La autoridad estadounidense señaló que el material radioactivo que se perdió en el sur de Texas podría ingresar a los estados del noreste de México, como Nuevo León.
Se detalló que el equipo y el vehículo que lo transportaba, fue arrastrado por la corriente del Río “Los Pedernales”, al sureste de Fredericksburg y colindante con nuestro país.
Por su parte, Protección Civil de México alertó por dicho “extravío” que por su cercanía con México pondría en riesgo de que ingrese al país en los estados fronterizos como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
La corporación señaló que el riesgo es catalogado como “muy peligroso”.
Además, si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor y manipulada, o se tiene contacto directo con ella puede ocasionar lesiones permanentes.
Aunque es poco probable que el equipo sea trasladado a territorio nacional, se emite esta información para conocimiento de las autoridades estatales de Protección Civil”, se lee en una publicación en redes sociales.
Quien tenga información que pueda ayudar a localizar el material radioactivo puede comunicarlo al 911 o a la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardias en el teléfono 800 111 3168.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Alerta Protección Civil por robo de material radioactivo en la delegación Álvaro Obregón
NCV