En negociaciones con Rusia, Ucrania asegura que se alcanzó un acuerdo para cese el fuego temporal por motivos humanitarios
El asesor presidencial de Ucrania Myjailo Podolyak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un alto el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia.
Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló en su canal de Telegram.
Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.
“Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”, dijo.
Podoliak dijo, no obstante, que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.
También podría interesarte: Ucrania y Rusia inician negociaciones en la frontera bielorrusa
Rusia y Ucrania realizaron una segunda ronda de negociaciones este jueves en la región de Brest, en Bielorrusia, luego de la que tuvo lugar el pasado lunes, con el fin de lograr un alto a las acciones militares, tras una semana de la invasión rusa a Ucrania.
En su cuenta de Twitter, Mijail Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio a conocer hace unas horas que la delegación ucraniana ya estaba en camino.
Las nuevas negociaciones deberían haber comenzado a las 6 de la mañana hora de México, de acuerdo con lo informado por el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski.
La segunda ronda de las negociaciones tendrá lugar en principio en Belovézhskaya Puscha, cerca de la frontera polaca, país por cuyo territorio llegará al lugar la delegación ucraniana.
Ayer, el ministro de Exteriores ucraniano Dimitro Kuleba aseguro que su país estaba preparado para las negociaciones y abierto a la diplomacia, pero no para aceptar un ultimátum de Rusia.
Esta mañana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania pero no detendrá sus acciones militares hasta que no se cumplan con los objetivos previstos.
Rusia reclama “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN.
Contenido relacionado:
Rusia y Ucrania reinician negociaciones en Bielorrusia
CAB