Este nuevo reglamento exclusivo para la CDMX no multará a personas que las utilicen, pero sí a las empresas que vendan o entreguen bolsas
El primero de enero entrarán en vigor las nuevas disposiciones del artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, donde las autoridades capitalinas determinaron que las empresas no podrán comercializar, distribuir o entregar bolsas de plástico.
Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, indicó que, de violar lo establecido, los establecimientos podrán ser multados con hasta 168 mil pesos, pero más que ser un castigo, esta medida busca generar un cambio en la sociedad respecto al uso de este material.
En conferencia de prensa, señaló que las sanciones contempladas van de 500 a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA´s), con valor de 84.49 pesos cada una. Por lo tanto, el valor de las multas estaría entre dos mil 245 y 168 mil 980 pesos.
La funcionaria capitalina dejó en claro que este nuevo reglamento, que se aplica específicamente para la Ciudad de México, no multará a personas que las utilicen, pero sí a las empresas que vendan o entreguen las bolsas que no sean degradables.
El principal objetivo es que esta campaña es generar un cambio positivo para el medio ambiente, por lo que los ciudadanos podrán denunciar a los establecimientos que no adopten la medida en la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema y en el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).
Para 2021 se planea que esta ley también deje libre a la capital de México de otros objetos plásticos como popotes, mezcladores, globos, tapas, vasos, cubiertos, aplicadores de tampones, entre otros.
Contenido relacionado
México tiene la primera carretera hecha de plástico reciclado en el mundo
EAS