La canasta de consumo mínimo mostró un alza de 0.71 por ciento quincenal, con incremento en el precio de la papa y el pollo, por ejemplo.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.51 por ciento durante los primeros 15 días de enero de 2021, con respecto a la quincena inmediata anterior, por lo que la tasa de inflación anual fue de 3.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta cifra se encuentra por arriba de la tasa de 3.08 por ciento de la última quincena del año pasado, y de la de 3.18 por ciento correspondiente a los primeros quince días, también de 2020.
De esta manera, la gasolina Magna y Premium; el gas LP; la papa y otros tubérculos; servicios de loncherías, fondas, taquerías y torterías; cigarrillos; pollo; automóviles; servicios de televisión de paga y refrescos envasados, fueron los productos que tuvieron una mayor incidencia al alza quincenal del INPC.
En contraste, los precios más bajos se presentaron en el transporte aéreo; servicios turísticos por paquetes; cebolla; huevo; pantalones para hombre; hoteles; vestidos, faldas y pantalones para niña; otras verduras y legumbres y ropa de abrigo.
La canasta de consumo mínimo mostró un alza de 0.71 por ciento quincenal y de 3.81 por ciento anual.
Mientras que el índice de precios de la canasta básica, registró un incremento quincenal de 0.99 por ciento y de 4.3 por ciento anual.
También podría interesarte: Inicia la cuesta de enero: Canasta básica sube 15%
Diciembre, canasta básica más alta que la inflación
Los datos revelan que fue en diciembre de 2020 cuando el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó los 22.681 pesos por persona para una familia compuesta por dos adultos y dos chicos menores, un incremento del 5.1% sólo en el último mes del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que en todo el 2020 la CBA aumentó su costo en un 45.5%, algo así como 9.4 puntos porcentuales, lo que representaría más que la inflación minorista.
Este dato es relevante por cuanto es considerado el umbral necesario para superar la línea de la indigencia.
La canasta básica fue determinada tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes.
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos incluye algunos servicios trepó a 54.208 pesos para una familia de cuatro miembros, lo que supuso un encarecimiento de la canasta de 39.1%.
Contenido relacionado
Coneval: Por pandemia se incrementó la pobreza laboral y se redujo el acceso a la canasta básica
NCV