A partir del martes, comienzan a aplicarse las reformas que imponen sanciones a los estudiantes que lleven a cabo novatadas en los establecimientos militares de la Sedena.
A partir del 6 de agosto de 2024, entrarán en vigor las reformas al Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que incluyen sanciones para los estudiantes que cometan agresiones contra sus compañeros, como las que se suelen llevar a cabo en las llamadas “novatadas”.
Las modificaciones al ordenamiento castrense fueron publicadas hoy, 5 de agosto de 2024, en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Estas modificaciones amplían o alteran las causas de baja en las Instituciones Educativas del Sistema Educativo Militar (SEM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este mes finaliza el año educativo 2023-2024 en los planteles militares, y el próximo año lectivo comenzará el 1 de septiembre en casi todas las instituciones del Sistema Educativo Militar (SEM).
Los cambios al Reglamento militar estipulan que un estudiante causará baja si se involucra en un caso médico legal, ya sea dentro o fuera de los planteles militares, incluso durante su tiempo libre, vacaciones o licencias.
Te podría interesar: Sheinbaum, asegura que México resistirá la crisis financiera
Se prohíbe a los asistentes a planteles militares presentarse en estado de ebriedad, sin importar el nivel de intoxicación; también se prohíbe consumir bebidas alcohólicas dentro del plantel. Además, está prohibido introducir, poseer, inhalar, fumar, usar o ingerir cualquier tipo de narcótico tanto dentro del plantel como durante actos del servicio.
Las reformas al Reglamento establecen que los estudiantes serán sancionados si tienen relaciones sexuales consensuadas dentro de las instalaciones militares y alojamientos.
Las conductas de hostigamiento y acoso sexual que estén “debidamente acreditadas” serán sancionadas. Además, se prohibirá a los estudiantes realizarse tatuajes visibles con el uso del uniforme durante su permanencia en el plantel militar, especialmente si el tamaño del tatuaje excede los 10 por 10 centímetros o si las imágenes son ofensivas o glorifican delitos.