El Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México consiste en la construcción del tramo ferroviario de doble vía, con una estación en Santa Fe
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que reasignará 500 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México para el programa Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.
En el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se señala que éste tiene como objetivo transferir recursos presupuestarios federales a la Ciudad de México “para coordinar su participación con el Ejecutivo federal” en materia de dicho programa.
Además, se busca reasignar la ejecución de programas federales; definir la aplicación que se dará a tales recursos; precisar los compromisos que sobre el particular asumen la Ciudad de México y el Ejecutivo federal, y establecer los mecanismos para la evaluación y control de su ejercicio.
Refiere que el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México consiste en la construcción del tramo ferroviario de doble vía, con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca, con una estación en Santa Fe.
Realizamos trabajos en Presa Tacubaya como parte de las medidas de mitigación por el #TrenMéxicoToluca; actualmente concluimos con el desazolve y el retiro del peine central en el sitio. pic.twitter.com/ZaXuRR1fId
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) 25 de junio de 2019
De igual forma, una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado “Túnel Metro Observatorio”, de 16+935 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700 en la Ciudad de México.
El convenio menciona que los recursos presupuestarios federales que reasigna el Ejecutivo federal se destinarán en forma exclusiva a la implementación del programa, por lo que no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza como gasto corriente o gasto de capital.
Imagen: @SOBSECDMX
Contenido relacionado
López Obrador apunta que Tren México-Toluca tiene un sobrecosto del 225%