La SCJN frenó el acuerdo del INE en el que pospuso algunas actividades de la realización de la consulta popular sobre la revocación de mandato
Este miércoles por la noche, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que aplazó la realización de la consulta popular sobre la revocación de mandato.
La Comisión de Receso de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, admitió a trámites la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contra el acuerdo del INE para aplazar indefinidamente el proceso sobre revocación de mandato.
En su acuerdo de admisión, las ministras concedieron la suspensión solicitada por los legisladores federales para que el acuerdo del INE no surta efectos, por lo que el Instituto debe cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular.
“La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, indicó la Comisión integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat.
En ese sentido precisaron que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral por el que se suspendieron diversas actividades de la revocación de mandato, pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir.
“Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído”, añadió.
Asimismo reveló que la medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna.
Además, se precisó que el INE queda vinculado a partir de la notificación de la suspensión a no ejecutar su acuerdo y a continuar con el proceso de revocación de mandato.
También podría interesarte: Cámara de Diputados presenta controversia contra suspensión de revocación de mandato
El coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velazco, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de negar al Instituto Nacional Electoral (INE) la suspensión temporal de la consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto.
Mediante su cuenta de Twitter, Mier aseguró que la concesión a la Cámara de Diputados la suspensión del acuerdo del INE significa que el organismo electoral deberá cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular.
“Se hizo el camino legal”, dijo, al tiempo que reafirmó que su partido es un “movimiento pacífico y que actúa conforme a la ley”. Finalizó su mensaje con un “¡Lástima Lorenzo!”.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el viernes 17 de diciembre con 6 votos a favor y 5 en contra posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando insuficiencia presupuestal.
“Con el dinero que hoy tiene el INE simple y sencillamente no se puede organizar un ejercicio como la revocación de mandato en los términos establecidos”, señaló en ese momento Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Contenido relacionado:
“Humildad” para rectificar aplazamiento de consulta de revocación de mandato, dice AMLO
CAB