Los magistrados aprobaron declarar inválido el recorte con cuatro votos a favor y uno en contra
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválido el Presupuesto de Egresos 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE) que fue aprobado por la Cámara de Diputados.
La consejera Electoral, Dania Raviel, señaló que los magistrados resolvieron la controversia constitucional que presentó el INE en contra de la reducción presupuestal al órgano electoral aprobada por los legisladores.
Por unanimidad de sus cinco integrantes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenó a la Cámara de Diputados justificar el recorte que se aplicó este 2022.
Al resolver la controversia constitucional 209/2021, el proyecto elaborado por ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, estableció que, de no justificarse el recorte, se deberán otorgar los 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos, que originalmente solicitó la autoridad electoral para su operación este año.
A partir de la notificación de la resolución de la Sala, la Cámara de Diputados cuenta con 30 días para analizar y resolver, en una sesión pública, lo correspondiente al Presupuesto de Egresos, en relación con la asignación al INE para su ejercicio fiscal del año que corre.
Al votarse si el asunto era competencia de la Primera Sala su presidenta, la ministra Margarita Ríos Farjat, fue la única que emitió un voto en contra al considerar que debería ser atendido por el Pleno del organismo autónomo.
“En este punto estoy en contra, yo considero que de este asunto debe de conocer el Tribunal Pleno, de conformidad con el Acuerdo General 5 de 2013, al tratarse de una impugnación de una norma de carácter general, y que ha sido definida así por la mayoría del Pleno”, argumentó la ministra.
En su controversia, el INE manifestó que el recorte al presupuesto resuelto por la mayoría en San Lázaro no alcanzaría para solventar una serie de gastos, entre ellos la realización de la consulta de revocación de mandato.
Al aceptar la controversia, el ministro González Alcántara Carrancá ordenó a la autoridad electoral a realizar el ejercicio de consulta con los recursos que tenía a disposición y negó una suspensión.
El proyecto aprobado resolvió la invalidez del decreto que expidió el Presupuesto de Egresos de la Federación, en lo relacionado con el presupuesto para el INE, en los anexos 1 y 32, en el ramo 32, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2021.
También podría interesarte: Salgado Macedonio solicita juicio político contra consejeros del INE
El pasado 7 de diciembre, el INE promovió una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2022), el cual contempla un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado por el Instituto.
De acuerdo con el organismo autónomo, el recorte hecho por el Poder Legislativo “careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal”.
Además, señaló el INE, impidía el ejercicio pleno de sus atribuciones constitucionales, como la revocación de mandato que requirió 3 mil 830 millones de pesos para llevarse a cabo, mismos que fueron solicitados a la Cámara de Diputados.
“Con el recorte, la Cámara de Diputados dejó sin fondos al INE para cumplir a cabalidad con esa obligación expresamente señalada en la Carta Magna”, dijo el instituto.
“Al no haber sido otorgados por el Legislativo los mencionados recursos y al haberse aplicado un recorte que excede por mucho la solicitud, el INE consideró procedente someter a consideración de la SCJN que ordene a la Cámara de Diputados proveer de los recursos necesarios para organizar, eventualmente, la revocación de mandato, cumpliendo todos los principios y reglas a los que está obligado”, comunicó el INE.
Contenido relacionado:
PRI denuncia a Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto ante el INE
CAB