La SCJN liberó a Laura Morán y Alejandra Cuevas del caso en su contra por parte del fiscal, Gertz Manero
Por unanimidad de votos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo liso y llano a Laura Morán Servín, señalada por el presunto homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la FGR.
Laura Morán y promovió un amparo para frenar la orden de aprehensión en su contra mientras que su hija Alejandra Cuevas hizo lo propio para recuperar su libertad, este último asunto aún por votar.
Tras analizar el proyecto presentado por el ministro Ortiz Mena, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparos lisos y llanos a Morán y Cuevas.
También podría interesarte: MC denuncia que Fiscalía CDMX actuó de forma facciosa contra Alejandra Cuevas
Como resultado de esta resolución del máximo tribunal del país se cancela la orden de aprehensión girada el 2 de octubre de 2020 en contra de Laura Morán, actualmente de 95 años de edad y quien fuera pareja de Federico Gertz Manero.
Por lo anterior, Alejandra Morán saldrá del penal de Santa Martha Acatitla, donde está recluida desde hace más de un año, mientras la orden de aprehensión en contra de Laura Morán queda sin efecto.
La familia de Morán y Cuevas acusa a Gertz Manero de utilizar a la FGR, desde que asumió el cargo en 2019, para perseguir a las mujeres, a las que acusa de matar a su hermano por “negligencia” porque, según acusó, no hicieron lo posible para mantenerlo vivo en 2015 cuando estaba enfermo.
Una jueza federal otorgó una suspensión provisional a Alejandra Cuevas Morán y a su hija Ana Paula Castillo Cuevas, la cual impide que se ejecute alguna orden de aprehensión en su contra por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
La medida cautelar se concedió unas horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutiera dos proyectos de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que proponen la liberación inmediata de Alejandra Cuevas y la cancelación de la orden de aprehensión contra su madre Laura Morán Servín.
Ambas mujeres fueron denunciadas por Alejandro Gertz Manero, quien la responsabiliza de la muerte de su hermano Federico.
Contenido relacionado:
Otorgan suspensión contra nueva orden de aprehensión contra Alejandra Cuevas
CAB