El tribunal capitalino ordenó la destitución de Sandra Cuevas por “abuso de funciones” en el cierre del Centro Deportivo Guelatao
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la sentencia que dictó una Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, la cual ordena la destitución e inhabilitación de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
La notificación se realizó a través de la lista de acuerdos de la Corte, donde se menciona que fue concedida la suspensión a la funcionaria, dentro de la controversia constitucional 155/2022.
“Se concede la suspensión solicitada por la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, en los términos planteados, hasta en tanto se resuelva el fondo de presente asunto. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, detalla el acuerdo publicado
Es preciso establecer que del escrito de demanda la accionante promueve controversia constitucional contra el Congreso, la Jefa de Gobierno y el Tribunal de Justicia Administrativa, todos de la Ciudad de México.
Se admite a trámite la demanda que hace valer la Alcaldesa de la demarcación territorial Cuauhtémoc, Ciudad de México, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, específica otra parte del acuerdo.
La sentencia se da después de que Sandra Cuevas impugnó la resolución dictada el pasado 10 de mayo por la Primera Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, en el expediente TE/I-7118/2021.
También podría interesarte: Congreso CDMX acuerda solicitar la comparecencia de Sandra Cuevas
El tribunal capitalino ordenó la destitución de Sandra Cuevas por “abuso de funciones” en el cierre del Centro Deportivo Guelatao.
Días después, la alcaldesa acudió al Tribunal de Justicia y apeló la sentencia, tras ser acompañada por alcaldes de oposición.
En el sitio, aseguró que el cierre del deportivo Guelatao por 41 días se dio luego de que su administración recibiera quejas de usuarios y trabajadores que se quejaron de las condiciones de riesgo en la que se encontraba el inmueble.
De acuerdo con Sandra Cuevas, el proceso en su contra es “una nueva embestida jurídica de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.
Posteriormente, presentó la controversia constitucional ante la Corte, la cual fue admitida a trámite y donde un ministro ayer le concedió la suspensión, misma que prevalecerá mientras hasta que el asunto es estudiado. “
Nueva denuncia
Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), preparan una denuncia contra la alcaldía Cuauhtémoc o quienes resulten responsables debido a la presunta intervención sin autorizaciones del Mercado 2 de Abril.
El inmueble fue inaugurado en 1902 y es parte del tradicional Barrio de Santa María la Redonda, por lo que se encuentra dentro del Perímetro A del Centro Histórico, zona de monumentos históricos y se trata de un inmueble afecto al patrimonio cultural urbano de valor artístico.
Un reporte vecinal informó a las autoridades que, aparentemente, una empresa contratada por la alcaldía realizó obras en el inmueble, de acuerdo con una ficha informativa difundida la noche de este martes por la Autoridad del Centro Histórico (ACH).
“El Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), José Manuel Oropeza Morales, en compañía del Fideicomiso Centro Histórico (FCH) acudió al lugar alrededor de las 17:00 horas para observar que seis trabajadores de una empresa, de la que no proporcionaron razón social, pero afirmaron que fueron contratados por la alcaldía Cuauhtémoc, colocaban plafones sobre una estructura metálica soportada en la estructura original del perímetro del mercado”, se indicó.
La ACH solicitó las autorizaciones del INAH, INBAL y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), sin embargo, no fueron presentadas.
Los funcionarios locales se comunicaron vía telefónica con INAH y Seduvi, dependencias que confirmaron que no había registro de permisos.
“Por lo que se les indicó a los trabajadores y al administrador del mercado que no podían continuar con los trabajos, cuyos avances en las fachadas norte y oriente presentan aplanados sobre el tabique de los muros en un 90%, también se observó que pintaron de color blanco sobre los murales que existían en el faldón y en la fachada poniente ya empezaba el borrado de los murales”, indicó la ACH.
Las diferentes dependencias iniciaron el proceso para suspender la obra y presentar las denuncias correspondientes.
“El INAH, INBAL y Seduvi ya iniciaron el proceso para suspender la obra, además se harán las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades, verificar la situación y la reparación de los daños. La ACH tiene la facultad de vigilar la conservación de inmuebles emblemáticos que forman parte de la memoria colectiva y constituyen el rostro simbólico de la identidad nacional”, se indicó.
Contenido relacionado:
Sandra Cuevas pide a Claudia Sheinbaum trabajar de manera conjunta
CAB