La SCJN aceptó revisar un amparo directo presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el fallo de un Tribunal Colegiado que absolvió a Rosario Robles.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar un amparo directo presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la sentencia de un Tribunal Colegiado que absolvió a Rosario Robles del delito de ejercicio indebido del servicio público, relacionado con el caso conocido como La Estafa Maestra.
En los estrados del Máximo Tribunal se publicó un acuerdo de la presidenta del órgano autónomo, ministra Norma Lucía Piña Hernández, en el que se admite a trámite el recurso.
Se determinó que el encargado de estudiar este asunto será el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para ser abordado y resuelto por la Primera Sala de la SCJN.
El amparo directo en revisión presentado por la ASF busca revertir la sentencia favorable a la ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), emitida por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, que rechazó concederle el amparo.
Te podría interesar: Tribunal ratifica a Sheinbaum como presidenta electa
En este caso, se determinó que Robles no tenía responsabilidad legal por su presunta omisión en el desvío de más de 5 mil millones de pesos de la Sedesol en colaboración con un grupo de universidades.
Roberto Paredes Gorosrieta Femat, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, resolvió el sobreseimiento de la causa penal, lo que tuvo efectos de sentencia absolutoria, el 24 de febrero de 2023.
Esta sentencia fue apelada por la Fiscalía General de la República (FGR), pero el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México ratificó la resolución del juez de control.
Como último recurso para fincar responsabilidad a la ex titular de la Sedesol, la ASF presentó un amparo directo, que le fue negado. Ahora, la revisión del asunto es la única posibilidad que le queda a la dependencia para mantener los cargos contra Robles.