Teófilo Benítez, nuevo abogado de la familia de la presunta víctima exigió a los legisladores agilizar la petición del Ministerio Público de su desafuero
El diputado federal Saúl Huerta, acusado de violación a menores, se presentó este jueves junto a sus abogados en la sede de la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).
El periodista Carlos Jiménez detalló que el diputado por Morena estuvo la mañana del jueves en el búnker de la FGJ CDMX, en donde tiene al menos dos denuncias por violación contra menores de edad.
Se desconoce cuánto tiempo estuvo el legislador morenista en las instalaciones de la Fiscalía capitalina.
Teófilo Benítez, nuevo abogado de la familia del menor de edad que denunció abuso sexual por parte del diputado morenista, exigió este jueves a los legisladores no ser “sinvergüenzas” y agilizar la petición del Ministerio Público para solicitar su desafuero.
“Los elementos del tipo penal para integrar el delito ya están, por eso es que se tienen que dar la solicitud por parte del Ministerio Público para solicitar el desafuero, ahí es donde está la traba”, dijo en conferencia de prensa junto a la familia.
“Esto es ofensivo, no puede ser que estén solapando este tipo de situaciones una bancada que tiene mayoría en la Cámara de Diputados y que hagan estos retrasos”, aseguró
También podría interesarte: Alistan convocatoria para votar desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta
Benítez, quien también defiende a las víctimas del colapsó de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, dijo que “siendo un poco mal pensados” se podría inferir que el retraso por parte del Congreso, de mayoría morenista, podría ser para darle tiempo a Huerta de salir de la Ciudad de México y evitar la justicia.
Debido a que todavía ostenta fuero como legislador, Saúl Huerta no puede ser detenido por las autoridades capitalinas.
Sobre el diputado de Morena pesan dos denuncias, una presentada por un adolescente de 15 años que lo acusa de haber abusado de él en el interior de un hotel en el centro de la Ciudad de México, y otra presentada ante la Fiscalía de la capital por parte de un adolescente residente en Puebla, estado que el diputado representa en la Cámara Baja.
Desde abril pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México pidió a la Cámara de Diputados levantar el fuero de Huerta para poder procesarlo debido a que goza de inmunidad parlamentaria.
Esta semana, la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión aprobó el dictamen para un segundo periodo extraordinario para discutir y votar los desafueros de los legisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta.
El dictamen será turnado al pleno de la Comisión de la Permanente que sesionará el próximo lunes y, en caso de ser aprobado, se citará al periodo extraordinario.
Si no tuviera lugar el desafuero, Huerta perderá de todos modos su inmunidad en septiembre, cuando inicie la nueva legislatura.
Contenido relacionado:
Encinas lamenta que se excluyera de extraordinario desafuero de Saúl Huerta
CAB