La garita Mariposa también registró largas filas de vehículos de pasajeros.
Saturan garita en Sonora ante inminente imposición de aranceles. Ante la entrada en vigor de los aranceles impuestos por Estados Unidos, transportistas de carga abarrotaron las garitas fiscales en la frontera entre Sonora y Arizona, buscando trasladar la mayor cantidad posible de productos mexicanos antes de que la medida fuera oficializada por el presidente Donald Trump.
En la garita Mariposa, ubicada al oriente de Nogales, las filas de tráileres y camiones alcanzaron varios kilómetros, luego de que la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmara que los aranceles del 25% a México y Canadá entrarían en vigor como represalia por la supuesta permisividad en el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.
Entre los principales productos exportados desde Sonora hacia Arizona se encuentran insumos de las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica, así como granos, frutas y legumbres.
Te puede interesar: Avanzan candidatos afines a la 4T en elección judicial; excluyen a opositores
Además de la carga comercial, la garita Mariposa también registró largas filas de vehículos de pasajeros debido al asueto por la conmemoración del Día de la Constitución Mexicana.
Aumento en el flujo de carga en Nuevo Laredo
Mientras que las aduanas de Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, mantuvieron un tráfico habitual en enero, en Nuevo Laredo se registró un incremento de hasta el 100% en el flujo de transporte de carga, reflejando la prisa de los exportadores por evitar los nuevos gravámenes.