Los saqueos a unidades de alimentos y abarrotes representan el 21.39 por ciento de los robos y los materiales para la construcción 6.12 por ciento.
José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reportó que “se ha observado un repunte de los asalto al autotransporte de carga en las carreteras y autopistas del país e inclusive ya hay saqueos en Tabasco, en donde grupos de pobladores usan poncha llantas para detener a la unidades y robarlas”
A las autoridades en materia de seguridad les preocupa la extensión de saqueos en el resto del país conforme evolucione la pandemia y haya impactos en la economía y el empleo.
Por ello, los representantes de todos los medios de transporte definirán estrategias junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana mediante una reunión virtual.
Informó que el repunte ha obligado a los autotransportistas y autoridades a coordinarse mejor y desplegar dos operativos en la ruta Puebla-Veracruz y en la Veracruz-Tabasco.
En enero se registraron 741 robos, en febrero 710 y en marzo 764. En el fuero federal: enero 508, febrero 460 y marzo 506.
Comentó que es un hecho que los delitos se han disparado durante lo que va de abril, aunque todavía no se pueden tener la cifras.
Explicó que en este momento, Tabasco es un foco de atención, ya que “colocan dispositivos o mallas pocha llantas al paso de las unidades, detienen a la unidades y salen decenas de supuestos pobladores a saquear los camiones.”
Contenido relacionado:
Son detenidas otras 11 personas por saqueos en 4 alcaldías de CDMX
VIGA