Estas serán las primeras diligencias que tiene la Sección Instructora para la presentación de pruebas en el caso de petición de desafuero
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados citará al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y al procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, en una sesión pública para que den su testimonio contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Con mayoría de legisladores de Morena, acordó que el próximo viernes 19 de marzo se lleve a cabo la sesión de manera virtual a las 11:00 horas.
Estas serán las primeras diligencias que tiene la Sección Instructora para la presentación de pruebas en el caso de petición de desafuero contra Cabeza de Vaca que promovió la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, luego de acusar al actual mandatario Tamaulipas de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
En la resolución, los diputados determinaron que estos testimonios permitirán a la Sección Instructora obtener elementos y pruebas relevantes para analizar el caso del Gobernador, de conformidad con los artículos 14 y 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Se estableció que las reglas aplicables al desahogo de los testimonios se definirán este mismo miércoles 17 de marzo, en reunión de la propia Sección Instructora.
El pasado 13 de marzo, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó abrir un periodo para el ofrecimiento de pruebas en el caso del desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El periodo, que dio inicio el sábado 13 de marzo y durará 30 días, Cabeza de Vaca y la FGR, quienes en este caso son el inculpado y el requirente, deberán entregar toda la información de solicitud de procedencia.
También podría interesarte: Santiago Nieto, titular de UIF, presenta a diputados caso García Cabeza de Vaca
Asimismo, se comunicó la suspensión de la tramitación del expediente relativo a la declaración de procedencia presentado por la FGR en contra del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
La solicitud fue requerida debido a que Carmona Gándara habría realizado una serie de nombramientos en la Procuraduría de Morelos, de fiscales que no cubrían los requisitos y ni las certificaciones.
El pasado 9 de marzo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, declinó compartir información sobre la carpeta de investigación del desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el fin de resguardar el debido proceso.
Nieto Castillo acudió a la Cámara de Diputados para participar en la reunión de trabajo con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, sobre el desafuero de Cabeza de Vaca.
Al respecto, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, confirmó la asistencia de Nieto Castillo y del por qué no compitió información sobre el caso.
“El [Santiago Nieto], en un acto de colaboración de poderes, acudió y manifestó que no puede, en este momento, emitir ninguna información, porque se puede violentar el sigilo y el debido proceso, y esto puede ser utilizado jurídicamente en favor de esta persona [Cabeza de Vaca], que puede alegar que se violentó algún derecho”, declaró a medios
El Gobernador de Tamaulipas es señalado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Contenido relacionado:
Diputados comienzan recibimiento de pruebas en caso contra García Cabeza de Vaca
CAB