Santiago Nieto, extitular de la UIF, rechazó que durante su gestión se hayan cerrado expedientes contra alguna persona
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), rechazó que durante su gestión se hayan cerrado expedientes contra alguna persona.
“De hecho, institucionalmente presenté dos denuncias contra Juan Collado“, informó el funcionario por medio de su cuenta de Twitter.
Desde el Reclusorio Norte, Juan Collado presentó una denuncia formal contra el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, así como a cuatro abogados del despacho Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá por asociación delictuosa, extorsión, lavado de dinero y tráfico de influencias.
El abogado denunció haber dado 10 millones de pesos en efectivo para frenar una investigación de la UIF en su contra.
El abogado Juan Collado Mocelo -detenido desde 2019 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada- denunció al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, así como a tres abogados más y a un operador financiero por los delitos de extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias.
De acuerdo con el medio Reforma y Animal Político, el abogado detalló que supuestamente Scherer Ibarra ofreció conseguirle un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos para que librara la prisión.
También acusó que un grupo de abogados vinculados presumiblemente con Scherer, le pidió que vendiera Caja Libertad a Banco Afirme propiedad de Julio Villarreal Guajardo. Según la denuncia, los abogados le dijeron que el empresario bancario era amigo del entonces consejero jurídico.
“Realizaron hechos que tenían como fin utilizar al Estado Mexicano y sus respectivas instituciones, a efecto de que les entregara diversas cantidades de dinero y otros bienes de mi propiedad (…) crearon una red de complicidades para obtener beneficios económicos”, según la denuncia cita por el diario.
Los abogados denunciados son Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau y sería la razón por la que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende la vinculación a proceso de éstos.
El despacho involucrado es, según la denuncia, Araujo, González, Peimbert, Robledo & Carrancá (AGPR&C).