El dictamen que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, sobre suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
Luego de que 20 congresos locales aprobaran la reforma constitucional conocida como “3 de 3 contra la violencia”, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, emitió la declaratoria constitucional de la ley que evitará que personas deudoras, agresoras y violentadoras accedan a un cargo público.
El legislador refirió que la reforma constitucional en cuestión es progresista, porque le da al corazón de la democracia en su avance para contener al poder arbitrario. Además, celebró que, en medio de la polarización del país, las diversas asociaciones de mujeres lograron un acuerdo a través del diálogo político.
Te podría interesar: Iniciativa de Morena para elegir ministros de la SCJN por voto popular
“Por más bien diseñada que esté una reforma constitucional o las legislaciones secundarias, si no hay recursos y ministerios públicos habilitados, estamos hablando particularmente de delitos, las reformas son limitadas”, refirió el diputado.
Las y los senadores coincidieron en que en una verdadera democracia, no basta con ser un funcionario eficiente, si se es acosador sexual; no basta ser un servidor público destacado, sí se es agresor por razones de género; no basta ser un legislador, un juez, un alcalde o un magistrado honrado y sin vínculos de corrupción, sí se es deudor de pensión alimenticia.
Por medio de su cuenta de twitter el diputado refirió que “la ley 3 de 3 es una realidad. Este es un triunfo de ustedes mujeres, es un triunfo de todas las mexicanas”