El Lunares, líder de La Unión Tepito, logró escapar en el operativo del pasado martes. De acuerdo a las investigaciones, utilizaba a su santero para pagar sobornos a policías
“El Lunares”, líder del grupo delictivo “La Unión Tepito”, tiene un santero de cabecera al cual apodan “Niño Problema”. Este sujeto se dedica a la venta de armas, y era ayudante en la invasión y “expropiación” de los inmuebles que se adueñaba.
El “Niño problema” también era el encargado de entregar los sobornos que enviaba el jefe de La Unión en Tepito, a los policías de la zona. Las labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permitieron grabarlo con agentes de la Policía capitalina del Sector Morelos y con el comandante de la Policía de Investigación en la zona, Juan Tomás Rangel.
Las autoridades saben que él acompañaba a Lunares a los predios que querían apropiarse; le ofrecían dinero a sus dueños, pero no les daban opción a negarse, quien lo hiciera, amenazaban con asesinarlo.
De esta manera se apropió de la mayor parte de los departamentos de Peralvillo 33 y de una accesoria. También de otros en Jesús Carranza, en matamoros e incluso de un estacionamiento.
“El Lunares”, “El Niño Problema” y una mujer conocida como “La Chofis”, eran quienes acudían y se apropiaban de todo.
Autoridades de la SSC revelaron que el análisis de las cámaras de la ciudad, en la calle de Peralvillo, les permitió conocer en muy poco tiempo la cercanía que mantenía Oscar Flores,alias “El Lunares”, con policías de la zona.
Mientras que a Lunares lo captaron con Policías Preventivos del sector Morelos y del Grupo Fuerza de Tarea, a su santero lo grabaron con agentes de ambas corporaciones.
Al descubrir el contubernio entre el Jefe de La Unión de Tepito con los policías, la investigación para ir tras él fue cerrada a dos grupos especiales que trabajaron en conjunto.
Uno de los grupos fue directamente encabezado por el Secretario, Omar García Harfuch. El otro, revelaron, es un Grupo Especial de Inteligencia capacitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
Con el cruce de información entre ambos grupos, García Harfuch dio la orden de apresurar el operativo, y así incursionar en El Barrio la madrugada del pasado martes.
Santero de "El Lunares" sería su principal operador de sobornos#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/c0qbBlzPOZ
— imagenzea (@imagenZea) October 29, 2019
Con información de Carlos Jiménez
Contenido relacionado
Captan a comandante de policía abrazando a Santero de «El Lunares»
EAS