El pasado 11 de enero, Citigroup anunció que saldría de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México
Banco Santander tiene intención de participar en el proceso de venta de Banamex, la filial mexicana de Citi, confirmó Ana Botín, presidenta del grupo, aunque destacó que en ningún caso éste emitiría nuevas acciones para llevar a cabo una posible adquisición.
Durante la presentación de resultados anuales ante analistas, Botín aseguró que el banco está centrado en la disciplina y asignación de capital y en aumentar la remuneración al accionista, convirtiendo las recompras de acciones en una herramienta relevante y aumentando el dividendo en efectivo en el futuro.
En este sentido, aclaró que Santander no está considerando en ningún caso emitir nuevas acciones, ni para una posible adquisición de Banamex ni para ningún otro supuesto.
“Lo que vamos a hacer es recomprar acciones. No tendría ningún sentido recomprar acciones y luego ponernos a emitir nuevas acciones, así que no pretendemos emitir acciones para ninguna adquisición en este momento con la acción al nivel actual”, explicó.
Aunque la presidenta de Santander asegurado que en el grupo están “muy satisfechos” con el crecimiento orgánico que están teniendo, sí ha confirmado que espera participar en el proceso de venta de Banamex en México.
“Cuando se inicie el proceso, por supuesto, pretendemos participar en el mismo, pero no consideramos en ningún caso, con este precio de la acción, emitir acciones”, insisitó
También podría interesarte: Inbursa se involucrará en compra de Banamex “si hay condiciones favorables”
A preguntas de analistas sobre cómo financiarían la posible operación y cuál sería el calendario, la presidenta del Santander aseguró desconocer el proceso, pero prevé que sea largo y no comience hasta, al menos, el tercer trimestre de 2022.
Botín afirmó que en Santander no han analizado de forma específica las sinergias de costes que podrían obtener con la compra del negocio de banca de consumo y empresas en México de Citi, pues es demasiado pronto, pero reconoció que el grupo sigue a sus competidores desde hace años.
“Conocemos sus métricas, por tanto, tenemos una idea, pero no lo estamos analizando de forma específica ahora mismo porque es demasiado pronto”, explicó.
El pasado 11 de enero, Citigroup anunció que saldría de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, marcando el final de dos décadas del último de sus proyectos de esa área fuera de Estados Unidos.
Citi informó su intención de enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.
Además, aseguró que continuará operando su negocio bancario con licencia local en México, la segunda mayor economía de América Latina, a través de un grupo de clientes institucionales globales.
Contenido relacionado:
Oceanografía descarta ser un obstáculo para la venta de Citibanamex
CAB