El banco comentó que existen múltiples opciones y mucha flexibilidad para financiar una operación como lo sería la compra de Banamex
José Antonio Álvarez, CEO de la firma Santander, señaló que se encuentra analizando la posibilidad de adquirir la franquicia Banamex y añadió que hasta el momento no tienen información adicional sobre el tema pues el proceso oficialmente no ha comenzado.
En el marco de la presentación de su informe de resultados correspondiente al 1T22, Álvarez indicó que la presidenta del grupo financiero, Ana Botín, ha establecido las condiciones para participar en el proceso.
“Nuestra presidenta ha dicho las condiciones, nuestros requerimientos para participar, y vamos a analizar la transacción. Nada que añadir en este momento porque no tenemos información adicional a la que ya es pública, y el proceso oficialmente no ha comenzado, de acuerdo con lo que sé”, detalló.
Adelantó que esta operación puede finalizar hasta el 2023-24; sin embargo, aún se desconoce el proceso.
“Nosotros establecimos unos criterios que se mantienen, que eran muy claros, criterios de rentabilidad, unos criterios de que fuéramos bienvenidos, y unos criterios de que no había emisión de acciones (…) Hay múltiples opciones y mucha flexibilidad, cuando la operación ocurra, no piensen que es una operación de mañana, esta es una operación que desconozco, pero desde fuera se tiene más bien la idea de que puede ser final de 2023-24, por lo que ha dicho Citi, no sé a qué velocidad quieren rodar el proceso, pero nosotros hemos definido estas condiciones y esas condiciones se mantienen”, aseveró.
Aseveró que el banco mantiene buena relación con el gobierno de México, incluso recientemente Ana Botín sostuvo una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con todos los gobiernos tenemos buena relación, y también con el presidente de México; el otro día salió en la prensa que nuestra presidenta había tenido una reunión con ellos, tenemos buena relación con el presidente de México, lo mismo que con todos los gobiernos”, abundó.
El consejero delegado de Santander, comentó que habría múltiples opciones y mucha flexibilidad para financiar una operación así, en caso de que se decidiera participar, pero reiteró que no sería a través de una emisión de acciones.
“Nosotros establecimos unos criterios que se mantienen, que eran muy claros, criterios de rentabilidad (…) y unos criterios de que no había emisión de acciones ¿Cómo se financia esto en un grupo como el Santander? Hay múltiples opciones y mucha flexibilidad, cuando la operación ocurra, no es una operación de mañana (…) no sé a qué velocidad quieren rodar el proceso, pero nosotros hemos definido estas condiciones y esas condiciones se mantienen”, enfatizó.
También podría interesarte: Citi anuncia estar en “conversaciones iniciales” para la venta de Banamex
Hace unos días, el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, aseguró que ya tuvieron contacto con Citi para una posible compra de Banamex.
Durante la conferencia por sus resultados financieros, el titular de Banorte indicó que la posible compra será un proceso muy largo y complejo.
“Ya empezamos a tener contacto, es un proceso que recién empieza y requiere de un análisis a mediano plazo, en cuanto tengamos más información que compartir con gusto lo haremos, pero apenas estamos en eso, paciencia, porque esto será de largo plazo”, dijo
En febrero pasado, en el marco de la presentación de resultados del 2021, la presidenta de Santander, Ana Botín, confirmó el interés del grupo en participar en el proceso de venta de Banamex.
“México es uno de nuestros principales mercados y esperamos ser parte de ese proceso cuando éste comience, que se espera sea dentro de unos meses”, señaló en aquella ocasión, al tiempo que descartó para ello una emisión de acciones.
La semana pasada, la presidenta de Santander estuvo de visita en México, y sostuvo una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
En México, Santander es el segundo banco más importante por tamaño de activos, sólo por debajo de BBVA.
Contenido relacionado:
Expertos reducen expectativas del crecimiento del PIB en 2022: Citibanamex
CAB