Sansores defendió a Sheinbaum ante las sanciones del INE y criticó que Lorenzo Córdova está en el ‘enjuague’ de Va por México
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, presentó este martes presuntas conversaciones entre el dirigente del PAN, Marko Cortes; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, en donde habrían acordado ir a una reunión con el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
En su programa “Martes del Jaguar”, Sansores también criticó al INE por los llamados a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por actos anticipados de campaña.
En los presuntos mensajes que Layda Sansores atribuye a los dirigentes nacionales del PAN, PRI, PRD, se lee que los tres se habrían puesto de acuerdo con Córdova para una reunión presencial en marzo de 2021, así como una virtual en abril con varios magistrados electorales.
Al respecto, la mandataria de Campeche aseguró que esta reunión se realizó “en la cueva de Alí Babá”, puesto que presuntamente se llevaría a cabo en la casa de Córdova.
“Hay una preocupación de tener este tipo de autoridades, Córdova metido en el enjuague, pero los están viendo desde antes ellos se reúnen en lo oscurito, se reúnen en su cueva”, expresó.
Layda Sansores utilizó las presuntas reuniones entre Va por México y el INE para recordar la importancia de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que era necesario modificar al INE para que desaparezca la corrupción, y que el órgano electoral no tenía autoridad moral para sancionar a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por los supuestos actos anticipados de campaña.
“¿Con qué autoridad moral? Me da coraje porque andan con que Sheinbaum que si ‘debe de retirar y debe de hacer…’ Los que se deben retirar son ellos (Lorenzo Córdova y los magistrados electorales), no tienen vergüenza, aquí hay una preocupación de tener este tipo de autoridades”, acusó Sansores.
Criticó que Lorenzo Córdova presuntamente formó parte del “enjuague” de Va por México, y que se reúnen en “lo oscurito”.
Defiende a Sheinbaum
También se refirió al llamado que el INE le ha hecho a Sheinbaum en el que exige que frene sus actos anticipados de campaña de cara de los comicios del 2024 y los estatales del siguiente año.
“Con qué calidad moral, me da un coraje porque están ahí con Claudia Sheinbaum que debe retirar, debe de hacer, los que se deben retirar son ellos, no tienen vergüenza”, dijo.
En otra parte se muestra un supuesto intercambio de mensajes entre Zambrano y Cortés, donde un funcionario del INE les habría comentado sobre una misión de observación electoral.
“Además, ellos van a poner a los observadores electorales de gran abolengo para que vengan y digan, ‘fue ejemplar, jornada histórica’, esto nos da una idea de lo que está pasando en el INE y yo les digo la desvergüenza de estarle exigiendo a Claudia que retire”, agregó.
Finalmente, la gobernadora de Campeche pidió a los senadores de Morena que reaccionen ante las supuestas amenazas de su coordinador, Ricardo Monreal, sobre dejar el partido guinda para irse a la oposición y buscar la candidatura presidencial en 2024.
Dijo que era un acto de infidelidad la presunta negociación de Monreal con dirigentes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para gestionar su salida del partido oficialista y traicionarlo.
Contenido relacionado:
AMLO refrenda apoyo a Layda Sansores pese a disputas con Monreal
CAB