El caso fue tan raro que se publicó en un artículo científico, los médicos no habían visto un caso de sangre blanca
En Alemania un hombre diabético de 39 años acudió al hospital pues presentaba un cuadro de naúseas, vómito, cefalea y pérdida de la lucidez. Los médicos le sacaron sangre para realizarle un análisis, pero su sorpresa fue mayor cuando ésta se tornó blanca.
Según el reporte del caso, publicado esta semana en Anales de Medicina Interna, el hombre fue remitido a cuidados intensivos, donde los exámenes revelaron que su sangre presentaba “síndrome de hiperviscosidad debido a niveles extremadamente altos de triglicéridos”.
El paciente llevaba altos los niveles de triglicéridos ––tipo de grasa que se encuentra presente en la sangre––, su falta de control aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.
De acuerdo con el National Institutes of Health (NIH), se considera que los niveles normales están por debajo de 150 mg/dL; mientras que los niveles muy altos por encima de los 500 mg/dL.
El hombre alcanzaban los 14 mil mg/dL.
El doctor Philipp Köhler, especialista en medicina de emergencia, dijo que nunca había visto un caso como éste.
Köhler trabaja en el Hospital Universitario de Colonia, Alemania y es autor junto con el doctor Matthias Kochanek del artículo publicado.
Lo que más llamó la atención fue que la sangre se volviera blanca, primero era de color más claro que la sangre venosa normal, una vez sedimentada, una fase blanca se separó de la fase roja.
We are fascinated by this case report on #bloodletting to treat severe #hypertriglyceridemia when plasmapheresis was not possible: https://t.co/a8O4FqBrwr pic.twitter.com/6pRAwDbmAS
— Annals of Int Med (@AnnalsofIM) 27 de febrero de 2019
Los médicos tuvieron que actuar rápido para remover el exceso de grasa, restaurar el pH de la sangre y así estabilizar al paciente.
Las máquinas que se usan para estos casos no funcionaron con el hombre, pues los filtros se tapaban a cada rato.
Al ver que el procedimiento estándar fallaba, Köhler y su equipo recurrieron a la flebotomía, es decir, extraer la sangre y reemplazarla con sangre de un donante.
“Hasta donde sabemos, este es el primer caso de hipertrigliceridemia grave que necesitó flebotomía para salvar al paciente luego de que fallara el procedimiento estándar”, dijo Köhler.
De acuerdo a la hipótesis de Köhler, los altos niveles de grasa en la sangre del paciente fueron causados por una combinación de resistencia a la insulina, obesidad, una dieta inapropiada y una diabetes que no se trató adecuadamente.
Contenido relacionado