“Ofrecerles mi más sinceras disculpas, absolutas disculpas y decirles que lo siento, del mismo modo ofrecer disculpas a la ciudadanía”, dijo
Sandra Cuevas aceptó ofrecer la disculpa pública a dos mandos de la Policía Auxiliar y un elemento de tropa en audiencia que se realiza en una sala de oralidad del Reclusorio Norte, como condición para permanecer en el cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc.
Bajo los parámetros establecidos por un juez de Control, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, ofreció una disculpa pública a los policías que la denunciaron por robo agravado, discriminación y abuso de autoridad.
Esta es la segunda vez que la mandataria hace una manifestación de este tipo, toda vez que el primer pronunciamiento fue revocado por un juez luego de que las víctimas presentaran una revocación del auto con el cual el juez consideró que se tuvo por cumplida la condición que le fue impuesta a la titular de la demarcación, consistente en ofrecer una disculpa pública a los afectados.
“Ofrecerles mi más sinceras disculpas, absolutas disculpas y decirles que lo siento, del mismo modo ofrecer disculpas a la ciudadanía”, dijo la alcaldesa.
“Con un firme y sincero deseo de mantener el Estado de Derecho, me permito referirme a los hechos que refiere la carpeta de investigación, que con base a los principios de legalidad, nos permite encontrar un equilibrio.
Me dirijo a ustedes, Audencio Faustino García luna, directo r de la región dos de la Policía Auxiliar, Eduardo Camacho García, director del sector 52 de la Policía Auxiliar, Marcos David Chávez Arreola, todos oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que tengo bien dirigirme a ustedes para ofrecerles mis sinceras disculpas y decirles que lo siento”, dijo
Sandra Cuevas también ofreció disculpas a la ciudadanía y a quienes representa, reiterando su compromiso de cumplir con sus compromisos y “ser la alcaldesa ejemplar que merecen”.
Asimismo, se comprometió a recibir durante tres meses terapia psicológica. “Me comprometo a recibir durante tres meses ayuda psicológica con lo que pretendo concluir y cerrar este capítulo”, afirmó.
La imputada debía exponer la disculpa en los términos del Código Nacional de Procedimientos Penales y los protocolos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Esta decisión desactiva la posible revocación de la suspensión condicional del proceso que le fue otorgada la semana pasada por un juez de control del Poder Judicial capitalino.
Otro punto que debía cubrir de manera puntual la alcaldesa es la toma de terapias psicológicas y de control de ira en una institución -preferentemente pública- para comprobar al término de dos meses que su actitud es distinta a la de un inicio cuando se registraron los hechos en la alcaldía Cuauhtémoc.
Además, estará sujeta a la supervisión de medidas cautelares y no podrá salir de Ciudad de México al menos que lo informe en audiencia al mismo juez de control que otorgó la suspensión provisional del proceso por los delitos de abuso de autoridad y robo.
También podría interesarte: Sandra Cuevas aclara #VIDEO de supuesto rapto de niño
Aunque el cargo de discriminación quedó fuera de la carpeta judicial luego de que los policías le otorgaron el perdón.
Una vez cumplido este trámite, Sandra Cuevas regresará a sus funciones este mismo día y no podrá tocar el tema públicamente incluida las redes sociales ya que es una de las obligaciones a que quedó sujeta en la suspensión provisional del proceso.
.La alcaldesa de Cuauhtémoc arribó a las 9:00 horas a la audiencia que tiene en el Reclusorio Norte, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad.
Tras agradecer a los representantes de los medios de comunicación su presencia en la revisión de la suspensión condicional de proceso, donde se estableció una disculpa pública para regresar a su cargo. Señaló que es “una audiencia complicada, es la última audiencia”.
Primera disculpa
El pasado 28 de marzo, la fiscalía capitalina informó que los mandos de la Policía Auxiliar (PA) que denunciaron a la edil Sandra Cuevas, no aceptaron la disculpa que hizo la titular de la alcaldía Cuauhtémoc afuera del Reclusorio Norte, por lo que deberá pedir otra o se le revoca lo fijado por un juez.
En un mensaje a medios, el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, señaló que los policías interpusieron un recurso de revocación del auto con el que el juez tomó por aceptada la disculpa que hizo la edil el jueves pasado.
Las víctimas señalaron que las declaraciones hechas no se acercaban a una disculpa pública dado que consideraron como hostiles las palabras de Sandra Cuevas quien no reconoció los hechos que se le imputaron.
“Una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas que debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne”, dijo Lara López.
Explicó que debe realizarse una disculpa pública que cumpla con los parámetros o en todo caso cabría la posibilidad de que se le revocaran los beneficios otorgados.
La Fiscalía General de Justicia buscó imputarla por la probable comisión del delito de robo, discriminación y abuso de poder, asimismo durante una audiencia del 24 de marzo, se acordó que debía ofrecer una disculpa pública como parte del acuerdo reparatorio, pero a decir de la dependencia, ésta no fue echa conforme al protocolo.
Contenido relacionado:
Se reanuda la audiencia de Sandra Cuevas en el Reclusorio Norte
CAB