Confirma la Fiscalía de la Ciudad de México que Sandra Cuevas, alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc, logra acuerdo reparatorio
Sandra Cuevas Nieves, Alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia, logró este jueves un acuerdo reparatorio con los policías que la denunciaron por robo y abuso de autoridad, confirmó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
El acuerdo consiste en entregar a las víctimas una reparación económica de 30 mil pesos por el daño generado, así como el pago de un radio de transmisión y un celular, además de que deberá ofrecer una disculpa pública.
Cuevas reconoció que los hechos ocurrieron tal y como el ministerio público lo acreditó. Por ello, deberá pagar 30 mil pesos a cada víctima, así como reponer un radio de transmisión y un teléfono celular.
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara señaló que este jueves se autorizó un acuerdo reparatorio en el proceso que se le sigue a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
De acuerdo con Ulises Lara, vocero de la FGJ, una vez que ofrezca las disculpas públicas, antes de las 15:00 horas, se suspenderán las medidas cautelares dictadas como es la suspensión del cargo.
También podría interesarte: “Aún no me quita del camino, sigo siendo alcaldesa”, asegura Sandra Cuevas
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc suspendida temporalmente de funciones, acudió a una audiencia la mañana de este jueves en los juzgados orales del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Cuevas es acusada de secuestrar y golpear a dos policías, junto con otros tres funcionarios: Jessica Hernández Ortega, Marlón Ávalos García y José Francisco Delgadillo Cadena.
Medios nacionales reportan que durante la audiencia la funcionaria buscará alcanzar un acuerdo para reparar el daño por las presuntas agresiones cometidas a los agentes policiales.
El pasado 17 de marzo Cuevas fue vinculada a proceso por los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, la jueza de Control Elma Maruri Carballo determinó que subsistían las medidas cautelares de separación temporal del cargo, prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas.
Ese mismo día, la mandataria solicitó al Congreso de la Ciudad de México una licencia por 15 días para ausentarse de sus labores como titular de la alcaldía.
La denuncia contra la servidora pública fue presentada por dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes señalan que fueron agredidos por la funcionaria y otras personas.
Debido a las acciones para reordenar el comercio informal en el Centro Histórico, en coordinación con el Gobierno capitalino, se generó un diferendo con relación a la competencia en el tema de la venta en vía pública, en el perímetro comprendido entre Correo Mayor y Circunvalación, por lo cual se acordó una reunión en próximos días, para llevar a cabo los lineamientos en el tema, señaló el funcionario.
Sin embargo, dijo, de manera urgente, los oficiales fueron convocados para atender una reunión con Cuevas, con el argumento de dialogar y trabajar en la ampliación del servicio de vigilancia.
En ese encuentro, ambos uniformados fueron agredidos verbal y físicamente, en repetidas ocasiones, por la titular de la alcaldía y por varios hombres que ahí se encontraban, según la investigación oficial.
Contenido relacionado:
Sandra Cuevas acude a audiencia en Reclusorio Norte por supuesto acuerdo reparatorio
CAB