El director de Roscosmos acusó que, con las sanciones, Estados Unidos busca “destruir el mercado mundial de la competencia espacial”
El director general de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), Dmitry Rogozin, advirtió que las sanciones de Estados Unidos por la invasión a Ucrania pueden “destruir” la cooperación en la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés).
“¿Quieren destruir nuestra cooperación en la ISS? Ya lo hacen, limitando los intercambios entre nuestros centros de formación de cosmonautas y astronautas, ¿o quieren gestionar la ISS ustedes mismos?”, cuestionó Rogozin
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas sanciones contra Rusia por invadir Ucrania, pues aseguró que el país asumirá las consecuencias de sus acciones, al acusar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de “elegir esta guerra”.
Biden señaló que las sanciones “degradarán la industria aeroespacial rusa, incluyendo el programa aeroespacial”.
Sin embargo, el director de Roscosmos apuntó que la finalidad de Estados Unidos es “destruir finalmente el mercado mundial de la competencia espacial a partir del 1 de enero de 2023”.
Rogozin agregó que la órbita y la ubicación de la estación espacial están controladas por motores rusos y, por ello, habría problemas si se bloquea la cooperación de Rusia.
También podría interesarte: Eurovisión deja a Rusia fuera del festival en 2022
“Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la Estación Espacial Internacional de una salida de órbita descontrolada? ¿caerá en Estados Unidos o Europa? También existe la posibilidad de que una estructura de 500 toneladas caiga sobre India y China”, cuestionó
Aun con ello, un portavoz de la NASA contó a CNN que continuarán trabajando con todos sus socios, incluido Roscosmos, para mantener la seguridad en la estación espacial.
“Las nuevas medidas de control de exportaciones continuarán permitiendo la cooperación espacial civil entre Estados Unidos y Rusia. No se planean cambios en el apoyo de la agencia para las operaciones en curso en órbita y estaciones terrestres”, explicó el portavoz a ese medio
Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés), Josef Aschbacher, comentó que la cooperación espacial sigue siendo un puente a pesar del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“La ESA continúa trabajando en todos sus programas, incluida la campaña de lanzamiento de ISS y ExoMars, para cumplir los compromisos con los Estados miembros y socios”, escribió en Twitter
Contenido relacionado:
Rusia anuncia que limitará el acceso a Facebook por “censura” de los medios
CAB