A la fecha suman una decena de funcionarios sancionados, las cuales se determinaron a raíz de las auditorías realizadas entre 2019 y 2020
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a tres funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por malos manejos en Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
Por medio de un comunicado, la autoridad precisó que inhabilitó por seis meses a un funcionario que ya tenía una sanción previa; a un director que ya había sido destituido del encargo; y a una servidora pública, quienes.
Según la investigación de la dependencia, estas personas fueron responsables de irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en el ejercicio 2019, durante la administración de Ana Gabriela Guevara.
Los servidores sancionados son Tania Ibeth Sierra González, jefa del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria; Arturo Contreras Bonilla, director de Alto Rendimiento; e Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte.
La Función Pública resolvió que Sierra González “aprobó y autorizó de manera indebida el reintegro al Fodepar”, para ello utilizó documentación incompleta y que no seguía las disposiciones oficiales.
De acuerdo con la SFP, el Órgano Interno de Control en la Conade determinó que Contreras Bonilla “autorizó de forma irregular la liberación de recursos públicos del Fodepar”, recursos que eran destinados a cubrir las necesidades de atletas. La secretaría recordó que ya había sido separado del cargo como medida cautelar durante el desarrollo de las investigaciones.
Mientras que, en el caso Benítez Morteo, quien fue destituido desde el 13 de agosto de 2020, la SFP determinó que no supervisó la comprobación de los gastos para las y los deportistas de alto rendimiento.
En agosto, la SFP había explicado que Israel Benítez fue destituido porque incumplió las obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El exservidor público permitió que personas ajenas a la comisión, al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) o al Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) utilizaran para beneficio propio las instalaciones de Villas Tlalpan, exclusivas para atletas de alto rendimiento.
A la fecha suman al menos una decena de funcionarios sancionados, las cuales se determinaron a raíz de las auditorías realizadas entre 2019 y 2020, así como de denuncias ciudadanas.
Contenido relacionado:
Ana Gabriela Guevara y Manuel Bartlett, son percibidos como los funcionarios más corruptos
CAB