Pese a que el Gobierno de México presentó el nuevo Plan de Acción para la protección de la vaquita marina, la CITES emitió sanciones comerciales.
La Secretaría General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), informó que este lunes entra en vigor el embargo comercial en contra nuestro país.
Lo anterior se debe a que el nuevo Plan de Acción para la protección de la vaquita marina que presentó el Gobierno de México, no contiene plazos claros para su aplicación y seguimiento de las distintas etapas de la estrategia.
En la “Notificación a las Partes”, firmada en Ginebra, Suiza, la CITES, destacó que las sanciones comerciales permanecerán vigentes, hasta que la Secretaría General evalúe como adecuado un plan de acción para la protección de la vaquita marina, debido a que tras un examen de la estrategia presentada, el resultado fue “no es adecuado”.
Más adelante, en la “Notificación a las Partes”, la Secretaría General subrayó que México fue comunicado de los resultados de la evaluación, destacando las áreas del plan de acción que son necesarias reforzar.