Se llegó al acuerdo el pasado 28 de enero, cuando se realizó una asamblea con auxiliares municipales y los comités de salud de las comunidades
Los habitantes del poblado San Juan Cancuc, en Chiapas, rechazaron la posibilidad de aplicarse la vacuna contra el Covid-19.
En un oficio enviado a las autoridades sanitarias de la zona, el alcalde de la población, José López, aseguró que la decisión fue sometida a consulta y que los poco más de 24,000 pobladores decidieron que no se vacunarán.
En su escrito, el funcionario señaló que “solo dos personas voluntariamente quieren aplicarse la vacuna”. El documento está dirigido al titular de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de San Cristóbal de Las Casas, Octavio Alberto Coutiño Niño; fue dado a conocer por la AFP este viernes.
En el mismo, López señaló que el pasado 28 de enero se realizó una asamblea con auxiliares municipales y los comités de salud de las comunidades.
Durante ella, el médico Jesús Antonio Carreón Hernández, director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CSSA) de dicho municipio, junto a los regidores del Ayuntamiento informaron a la población sobre la campaña vacunación contra el covid-19 para los adultos mayores.
Supuestamente, los expertos explicaron de manera detallada el derecho de los beneficios y los posibles efectos adversos de la vacuna.
También podría interesarte: J&J solicita a la FDA la aprobación de su vacuna contra el Covid-19
Según se indica, luego de escuchar al médico, los líderes de los comités de salud junto con los agentes municipales de cada paraje llegaron al acuerdo de llevar esta información para explicar a los pobladores de cada una de las 45 comunidades, al vencer el plazo el 31 de enero, y concluyeron que no permitirán la vacunación anti covid.
El alcalde señala en su oficio membretado y fechado el 1 de febrero que, de manera mayoritaria los pobladores de San Juan Cancuc llegaron al acuerdo que no permitirán que se realice ahí la campaña de vacunación contra el covid-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor “y en ninguna otra etapa”.
Cabe destacar que en comunidades como San Juan Cancuc, de población maya tseltal, muchas decisiones se toman por el sistema de “Usos y Costumbres”; esto es, un autogobierno indígena que las autoridades civiles suelen respetar. Asimismo, las localidades tienen sus propios comités de salud y también juzgados de paz y reconciliación.
Varios poblados indígenas de Chiapas fueron escenario el año pasado de controversia, tras la difusión de falsos rumores que negaban la existencia del Covid-19 o acusaban a las autoridades de esparcir el virus mediante fumigaciones.
Los contagios en estos municipios han sido muy pocos y no usan cubrebocas, ni guardan sana distancia y han celebrado fiestas y bailes de manera recurrente.
Contenido relacionado:
México recibirá vacuna anticovid de Moderna hasta julio
CAB