Con un área de mil 800 metros cuadrados, los altares en San Andrés Mixquic, en la Ciudad de México, superaron la marca impuesta en Veracruz en 2023
Miles de locales y turistas llegaron a San Andrés Mixquic para celebrar el Día de Muertos, donde este año se montó una ofrenda logró romper el récord Guinness, como la más grande del mundo.
Con mil 800 metros cuadrados, los altares instalados en Tláhuac superaron la marca de Veracruz, que el año pasado midió mil 562 m².
La tradición se respira en cada rincón de esta comunidad, donde se espera la llegada de más de dos millones de personas.
Te puede interesar: Del Mictlán al día de muertos, la tradición mexicana
Y aunque la famosa Alumbrada se realiza el 2 de noviembre, la mayoría de las personas aprovechan el día anterior para decorar las tumbas con flor de cempasúchil, velas, incienso y los alimentos que más le gustaban a sus difuntos.
“Es la tumba del abuelito de mi esposo, venimos cada año a adornarla, a estar un rato con él, y aprovechamos que hoy (viernes) está más tranquilo para ponerle sus flores, aserrín, imágenes y todo lo que a él le gustaba”, dijo Adriana Hernández, residente de Mixquic.
Recorrer las calles, en donde se colocan catrinas, catrines y una variedad de puestos ambulantes que ofrecen todo tipo de productos, son algunas de las actividades que los turistas realizan en esta celebración.
Las ofrendas que los habitantes colocan en sus hogares son otro atractivo internacional. Este año, los habitantes de Mixquic invirtieron entre 5 mil y ocho mil pesos para iluminar el camino de las almas.
“Nosotros hacemos cada año esto esperando a nuestros seres queridos, son nuestras creencias y nos gusta mantenerlas vivas. Este año gastamos seis mil pesos, pero vale la pena cada centavo”, comentaron Juan Carlos Galindo y su mamá.
Ayer se efectuó el Desfile del Campanero, en el que grupos de personas recorren las casas pidiendo permiso para rezar y cantar, a cambio de tamales, pan o fruta.