René Olivares Arriaza, medio hermano de Victoria Esperanza, contó que ella viajó a México hace cinco años en junto con sus dos hijas
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien fue asesinada en Tulum, Quintana Roo, por policías del municipio, tenía residencia permanente en México como refugiada.
En un comunicado este lunes, el INM indicó que, de acuerdo con el registro de la autoridad migratoria, se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias.
El organismo precisó que la residencia de Victoria Esperanza quedó registrada con el número de documento 11598479 expedido desde 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas del INM.
Sobre los hechos, el Instituto Nacional de Migración lamentó lo ocurrido y garantizó que “estará en contacto con autoridades correspondientes para, en caso de ser requerido, apoyar en todos los procedimientos en su área de competencia”.
También podría interesarte: Ejercen acción penal contra policías por feminicidio a mujer en Tulum
En tanto, René Olivares Arriaza, medio hermano de Victoria Esperanza, exigió justicia. “Queremos que se haga justicia. Un juicio para los que están implicados en el hecho, que les caiga todo el peso de la ley”, dijo hoy a la prensa afuera del Ministerio de Relaciones Exteriores de San Salvador, adonde llegó acompañado de otro familiar para coordinar el proceso de repatriación de Victoria.
“Fue un abuso de poder, le aplicaron un abuso de fuerza en esa situación que no está justificada, no debieron actuar así”, señaló, de acuerdo con el medio elsalvador.com.
Tras haber visto el video donde se ve cómo un policía presiona su rodilla sobre el cuello de Victoria, lo que le provocó, según la necropsia, “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra”, Olivares dijo que sintió “indignación e impotencia”, señaló el periódico El Mundo de El Salvador. “Se siente mucha tristeza”, añadió.
Olivares reclama el apoyo del gobierno de El Salvador para que se haga justicia.
El salvadoreño contó que ella viajó a México hace cinco años junto con sus dos hijas en busca de un mejor futuro para ellas. Ella trabajaba, añadió, en un hotel, y había obtenido una visa humanitaria permanente, aunque Olivares dijo desconocer si la mujer tenía algún tipo de amenaza en El Salvador.
Contenido relacionado:
AMLO condena muerte de salvadoreña en Tulum. “Nos llena de pena”, asegura
CAB