La Fiscalía de Nueva York dio a conocer que Joaquín Guzmán Loera tendría prohibido hablar durante su audiencia de este martes, para evitar que envíe ‘mensajes ocultos‘ a los integrantes del Cártel de Sinaloa
La salud mental del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se está deteriorando, aseguró el martes el abogado Eduardo Balarezo, defensor del exlíder del cártel de Sinaloa en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
El litigante comentó a los medios de comunicación que quiere someter a su cliente a una evaluación psicológica antes de su juicio programado para este año en una corte federal de la ciudad de Nueva York.
El abogado habló fuera de la corte, luego de una audiencia preliminar, refiriendo que Guzmán Loera se ha quejado en repetidas ocasiones por estar asilado en una celda desde que fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para que enfrentara cargos por lavado de miles de millones de dólares por parte de su cartel de Sinaloa y por supervisar una ola de asesinatos y secuestros.
El capo del narcotráfico mexicano afirma que como consecuencia de las condiciones en las que se encuentra, sufre de dolores de cabeza, pérdida de memoria y otras dolencias. Sin embargo, los fiscales dijeron que son necesarias fuertes medidas de seguridad, debido a sus antecedentes de haber escapado de prisiones de alta seguridad en México.
Guzmán Loera se presentó este marte a una nueva audiencia en la corte de Brooklyn en Nueva York antes de su juicio, el cual se realizará el próximo 5 de septiembre de este año, en la que se esperaba que denunciara de viva voz ante el juez, las condiciones en la que vive su cautiverio, pero le fue negada dicha petición.
En la audiencia estuvo presente su esposa Emma Coronel y el juez del caso puso como fecha límite el 18 de mayo para que los abogados de “El Chapo”Guzmán presenten todas las pruebas necesarias para el juicio, para el que el 27 de agosto se llevará a cabo la selección del jurado.
“Mi preocupación es su salud porque sé que está muy mal psicológicamente, que se siente muy mal por lo que me han dicho los abogados, y es lo que me preocupa, cómo va a llegar a un juicio bien si está mal de salud”, dijo Coronel, casada con Guzmán Loera desde 2007.
Contenido relacionado