Aunque puedas pensar que vienes alerta, alegre y descansado, no olvides respetar todas las medidas de seguridad que permitirán que tu viaje sea exitoso
Las vacaciones están a punto de terminar, no obstante el viaje de regreso al hogar es tan importante como la anhelada temporada de descanso.
Y aunque pudieras pensar que vienes alerta, alegre y descansado, no olvides respetar todas las medidas de seguridad que permitirán que tu viaje sea exitoso de principio a fin.
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) recomienda a los automovilistas y a todos los que viajan en auto que durante su viaje de retorno a sus ciudades de origen, efectuar estas siete acciones.
- Deja tu auto en óptimas condiciones. Si encuentras algunas imperfecciones es mejor que lo lleves a mantenimiento, haz una alineación y balanceo, asegúrate de que tus llantas se encuentre en buen estado con la presión correcta y de guardar llanta de refacción.
- Lleva señales de emergencia. Nunca se sabe si vas a necesitarlas en caso de accidente, procura llevarlas dentro de tu cajuela.
- Checa tus luces. Fíjate que todas tus luces estén funcionando correctamente, las altas, las bajas, las direccionales, las de freno, las intermitentes o luces de emergencia, así no tendrás problemas al viajar de noche.
- Llena correctamente tu cajuela. Procura que el peso del equipaje esté correctamente distribuido, no llenes a tope la cajuela.
- El portaequipaje de arriba. Si utilizas el portaequipaje de la parte superior de tu vehículo asegúrate de que esté perfectamente bien sellado y asegurado, de esta manera podrás evitar un accidente.
- Conducción prudente. No manejes cansado ni en estado de ebriedad, tampoco lo hagas comiendo o bebiendo, usando el teléfono celular o con alguna otra distracción. Para comer es mejor detenerse, sólo te restará algunos minutos.
- Respeta a otros automovilistas. No los deslumbres con tus luces, utiliza lámparas de neblina (especialmente las traseras) solamente cuando sea necesario, sé cortés con los demás automovilistas.
- Identifica rutas y horarios con mayor peligro. Toma precauciones y evita circular por lugares poco transitados o durante la noche.
- No estacionarse en lugares sospechosos. Evita detenerte en lugares oscuros, poco transitados y por largos periodos de tiempo.
- Desconfía. Ten cuidado con autos de vidrio polarizado sin identificación, reporta las actividades sospechosas y evita invitaciones de extraños a comidas o actividades turísticas no planeadas y que a la vez te resulten sospechosas.
- Utiliza el cinturón de seguridad para todos los pasajeros. Si habrá menores de edad viajando contigo, procura que vayan sentados en asientos especiales para ellos y asegurados, nunca en el asiento del copiloto.
- Infórmate. Mantente en contacto con la “Alerta Carretera” a través del portal del CAPUFE aquí.
Contenido relacionado
¿Viajas muy frecuente por carretera? ¡Cuidado con estas rutas!