“Hubo lágrimas de ambos, los dos tuvimos una parte de catarsis de todo lo que sucedió… Él tenía como lágrimas de impotencia, de coraje”, narró
Félix Salgado Macedonio lloró el día que se enteró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) había anulado de manera definitiva su candidatura a la gubernatura de Guerrero, así lo reveló la actual mandataria de la entidad, su hija Evelyn Salgado Pineda.
En entrevista para el programa Largo Aliento, la gobernadora guerrerense señaló que las lágrimas de su padre fueron de impotencia y coraje por ver frustrado el sueño de toda una vida.
“Hubo lágrimas de ambos, los dos tuvimos una parte de catarsis de todo lo que sucedió. Él tenía como lágrimas de impotencia, de coraje, de toro. Y yo tenía esas lágrimas de coraje, de impotencia, de tristeza, era el sueño de toda una vida, una lucha en la izquierda”, relató
Salgado Macedonio perdió la candidatura del Morena por no presentar en tiempo y forma sus gastos de precampaña ante el INE; sin embargo, a la par de esa polémica también enfrentó acusaciones de violación por parte de varias mujeres.
Al respecto, Salgado Pineda señaló que nunca ha dudado de la integridad de su padre y atribuyó las acusaciones a una cuestión política y por el clima de las campañas que se vivía en aquel entonces.
“En ningún momento nosotros dudamos de la integridad de Félix. Vimos que se trataba de una cuestión política. Revisamos cada uno de los casos, como hija, y con la parte del feminismo que ya traía.
Fue una cuestión laboral, era la parte del esposo que estaba diciendo ‘haz esto porque te van a dar una cantidad’. Se firmó un convenio en donde ella había rescindido su relación laboral y ahí está la parte económica. Después el marido estuvo ahí metiendo…”, indicó la gobernadora
También podría interesarte: Evelyn Salgado aparece en acto oficial con una bandera modificada
Salgado Pineda aseguró que no fue idea de su padre que ella fuera la candidata de Morena, sino que fue una propuesta que salió desde el movimiento en Guerrero; además, señaló que el camino a la gubernatura no fue fácil.
“Le preguntaron por qué no iba la Torita y pues se estaba pensando en personas dentro del movimiento, en líderes, y le dijeron que yo conocía todo lo que se ha realizado, que había estado en la campaña y sabía el pensamiento y la ideología de izquierda.
No creas que fue tan fácil el camino de decir, ‘bueno, ya va la hija, es lo mismo’. Fue difícil, hubo cuestionamientos a mi capacidad en todos los aspectos, capacidad política, intelectual, decían ‘nada más canta, sólo sabe cantar, usa huipiles, usa sombrero y aparte canta’”, respondió
Finalmente, la mandataria aseguró que no existe un gobierno de dos personas en Guerrero, pues aunque ella recibe consejos de su padre y otros líderes políticos, la que manda en la entidad es únicamente ella.
La gobernadora reconoció que hubo “compañeros” que tenían tan presente el nombre de Félix Salgado y por eso votaron por ella, pero aseguró que también hubo quién sí quiso conocerla.
La gobernadora también aseguró que en Guerrero no hay un “cogobierno”. “Estoy sola, con consejos de Félix y de líderes. Tenemos las mismas metas como acabar con la corrupción y con la pobreza”, dijo.
Asimismo, aseguró que su gobierno no negocia ni pacta con el narco y que no hay cuotas ni compromisos con su padre.
Y contó que en Guerrero se tomarán cursos de nuevas masculinidades y que los primeros en tomarlos fueron los hombres que participan en su gobierno, para que entendieran que hay una mujer gobernadora.
Contenido relacionado:
Evelyn Salgado niega haber alterado escudo nacional
CAB