Capufe anunció que de conformidad con la Política Tarifaria autorizada el Fonadin ajustó en 4.8% promedio las tarifas a partir de las 00:00:01 horas del 1° de febrero de 2019
En pleno puente por el festejo conmemorativo del Día de la Constitución, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que a partir de ayer aumentó las tarifas de peaje en las autopistas que administra, en 4.8 por ciento.
En un comunicado, el organismo explicó que “de conformidad con la Política Tarifaria autorizada por el gobierno para los bienes y servicios, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ajustó en 4.8% promedio las tarifas de los caminos y puentes concesionados a ese fideicomiso y solicitó a Capufe, como operador, que a partir del 1 de febrero de 2019 se aplicaran las tarifas autorizadas en las Plazas de Cobro de cada camino y puente de cuota del citado fideicomiso”.
El ajuste tarifario permitirá mantener constantes en términos reales dichas tarifas, ya que es equivalente a la inflación registrada y cumplir con los requerimientos de servicios en la operación.
En este marco, la mañana del viernes un grupo de cerca de 200 motociclistas se reunieron frente al Estadio México 68 de Ciudad Universitaria para protestar y exigir a las autoridades un cobro equitativo en los peajes de todas las autopistas del país.
“Varios clubs de motociclistas estamos peleando, digámoslo así, el peaje cero en las casetas o, bien, un peaje equitativo para las casetas, esa es la razón de este evento”, dijo Javier Rivera, uno de los manifestantes.
Los inconformes realizaron una rodada por varias calles, como Insurgentes y Periférico hasta Avenida de las Flores.
Asimismo, protestaron frente al inmueble del Poder Judicial de la Federación para pedir una respuesta favorable de un amparo que ingresaron el pasado 1 de octubre del año pasado.
Entre las autopistas que subieron su costo y conectan con la capital del país se encuentran la México- Cuernavaca que pasó de 98 a 103 pesos y la México-Queretaro (Tepotzotlán), que tuvo un incrementó de 83 a 87 pesos. El tramo completo de Cuernavaca- Acapulco subió 20 pesos, ahora cuesta 452 pesos.
Para consultar las tarifas vigentes de todas las autopistas de cuota operadas por Capufe se puede consultar la página capufe.gob.mx.
Con información de José de Jesús Guadarrama y Jorge González
Contenido relacionado
¡Tómelo en cuenta! A partir de enero las casetas de cobro sólo aceptarán efectivo