Celebración del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino con saldo blanco.
Con saldo blanco y sin incidentes culminó la conmemoración del 207 Aniversario de la Independencia de México en el Zócalo capitalino, a la cual asistieron cerca de 60 mil personas que se dieron cita en la recién renovada Plaza de la Constitución.
El Gobierno de la Ciudad de México estableció un esquema de coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad ciudadana durante el tradicional Grito de Independencia.
Participaron personal de las secretarías capitalinas de Gobierno, Seguridad Pública (SSP), Protección Civil y Salud, así como el Servicio Púbico de Localización Telefónica LOCATEL, la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
En el perímetro del primer cuadro de la ciudad se contó con la presencia de 4 mil 253 elementos de la SSP CDMX, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, además de la instalación de un C2 móvil. También fueron dispuestos 405 vehículos y un helicóptero.
Se estableció un dispositivo de tránsito por el cierre de vialidades, y el paso peatonal se realizó a través de arcos de seguridad instalados en los accesos a la plancha del Zócalo.
Asimismo, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) instaló cuatro puestos médicos de atención prehospitalaria de primer contacto, con medicamento y material de curación gratuito, así como dos ambulancias.
Además de otras nueve de la Cruz Roja, 1 del ERUM y 3 de Protección Civil, así como 3 de la Policía Federal y 4 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en las que estuvieron a cargo 450 médicos, enfermeras y paramédicos (300 de la Cruz Roja y 150 de las diversas dependencias).
El Sistema de Transporte Colectivo Metro recordó que la estación Zócalo permanecerá cerrada hasta la conclusión del Desfile Militar de este 16 de septiembre, por lo que se recomiendan como alternativas las estaciones Allende y Pino Suárez para llegar al primer cuadro.
El servicio se prestará con horario de domingo y día festivo –de las 07:00 a las 24:00 horas.
El Gobierno de la CDMX reiteró su compromiso de garantizar la seguridad ciudadana y el disfrute de espacios para la convivencia, esta vez en un Zócalo renovado después de 60 años, con su plenitud, grandeza y vocación como un lugar histórico de orgullo para las y los mexicanos.
Notimex