Entrevista a Francisco Gallardo, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana.
Hablemos sobre la situación de los migrantes en la frontera norte ante las amenazas de deportaciones masivas del presidente electo de EU, Donald Trump.
Te puede interesar: Casa Blanca: miles de soldados norcoreanos masacrados en Ucrania
El secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana, Francisco Gallardo, calificó como muy grave el anuncio de la posible deportación de migrantes a partir del 20 de enero, cuando asuma la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.
En entrevista con Héctor Figueroa para la Primera Emisión de Imagen Multicast, el sacerdote católico señaló desde Matamoros, Tamaulipas, que el anuncio realizado por el próximo mandatario representa “una situación que consideramos grave”. Añadió que esta incertidumbre comenzó desde el triunfo electoral de Trump, afectando tanto a los migrantes que ya estaban en tránsito como a los que permanecen varados a lo largo de la frontera y en diversas regiones de México.
“El anuncio es grave para los migrantes que venían en camino, para los que estaban varados a lo largo de la frontera, pero también en todo México, porque tenemos muchos migrantes”, destacó Gallardo.
El sacerdote enfatizó que, pese a las adversidades, la migración no se detiene: “La persona que emigra no se detiene ante las diversas situaciones, por muy difíciles que sean”. Además, subrayó que muchos migrantes enfrentan graves problemas de salud mientras esperan en México una respuesta de las autoridades estadounidenses sobre su admisión. A esta difícil espera se suma una fuerte crisis emocional, que se intensifica conforme se acerca la fecha del 20 de enero.
Francisco Gallardo también advirtió sobre la necesidad de prepararse ante la llegada de migrantes deportados desde Estados Unidos. “Estas personas necesitarán múltiples apoyos. Tiene que ser todo un sistema de ayuda: el sistema médico, psicológico, de alimentación, inserción laboral y educación. Es un sistema que todos debemos preparar adecuadamente para recibir a los migrantes deportados que puedan venir y también para los que intentan llegar a Estados Unidos”, señaló.
Finalmente, reiteró que la migración hacia el norte continuará a pesar de los retos: “La migración no para; los migrantes continúan hacia el Norte”, concluyó.