El uso de cohetes en la Ciudad de México puede resultar en una multa, según las leyes vigentes en la capital del país.
El uso de cohetes en la Ciudad de México (CDMX) puede conllevar una multa, según las leyes establecidas en la capital mexicana.
Te puede interesar: Recarga tu tarjeta de Metro y Metrobús CDMX desde el móvil
La Ley de Cultura Cívica en la CDMX, en su artículo 28, señala que tronar cohetes es una infracción contra la seguridad ciudadana.
“Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente”, se lee en la fracción VII.
Hacer lo anterior, conlleva a una multa de las autoridades competentes. En la misma Ley se señala cuál es la multa correspondiente, de tipo C:
- 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA’S). Cada UMA equivale a 103.74 pesos, es decir, de 2,178 a 3,112.
- De no pagar, la sanción es un resto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Accidentes y mala calidad del aire en CDMX por cohetes
Año con año, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la CDMX, hace un llamado a la población para evitar la quema de pirotecnia o fogatas en la capital del país.
La dependencia llama a celebrar de manera responsable sobretodo en Navidad y Año Nuevo, sin la quema de cohetes, debido a que esta ‘tradicional actividad’ puede provocar que la calidad del aire empeore en estas fechas.
Por otra parte, la pirotecnia puede provocar lesiones en las personas, afectar la salud por las partículas y metales altamente tóxicos, así como alterar a los animales de compañía.