La Fepade pide a la ciudadanía acercarse a las autoridades competentes si observan cualquiera de estas 10 acciones el día de la jornada electoral
A menos de 24 horas que se realicen las elecciones en donde se renovarán más de 18 mil puestos de elección popular, incluyendo el Presidente de México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer algunas de la formas más comunes en que militantes, partidos, candidatos o funcionarios públicos pueden incurrir en algún acto ilegal.
De acuerdo con la Fepade, los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
#Denuncia en la #FEPADE a quien altere los resultados electorales, sustraiga o destruya boletas, documentos o materiales electorales. Es un #DelitoElectoral. pic.twitter.com/rYmxA5SQjI
— FEPADE_MX (@FEPADE_Mex) 29 de junio de 2018
Con el fin de inhibir y sancionar la realización de cualquiera de estas 10 acciones el día de la jornada electoral, antes o después de las elecciones, la Fepade pide a la ciudadanía acercarse a las autoridades competentes si observan que:
- Algún candidato, partido político o coalición, condicione los programas sociales para que votes por ellos.
- Se realice proselitismo o se presione a los electores a votar por un partido político en particular.
- Destruyan, dañen o alteren algún material electoral. Dicho acto puede causar una multa o hasta la cárcel.
- Un servidor público utilice recursos del gobierno a favor de un candidato o partido.
- Se expidan ilícitamente de una o más credenciales para votar con fotografía.
- Se alteraren los datos de la credencial para votar. Este delito puede ser sancionado hasta con 7 años de prisión.
- Se obligue a cualquier persona a acudir a un evento de campaña en favor de un candidato, partido o coalición es un delito que se sanciona hasta con 9 años de prisión.
- Se introduzca o se sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, así como introducir boletas falsas.
- Un ministro de culto religioso presione el sentido del voto o induzca al electorado a votar o abstenerse de hacerlo por un candidato o partido político.
- La persona que vote o intente votar con una credencial de elector de la que no sea titular.
¿Dónde y cómo va a trabajar la #FEPADE el 1 de julio? #Elecciones2018 pic.twitter.com/8koKMNmIOs
— FEPADE_MX (@FEPADE_Mex) 30 de junio de 2018
Para prevenir y combatir la realización de alguno de los puntos anteriores, la Fepade informó que más de 14 mil 644 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) serán desplegados a lo largo de la República Mexicana para inhibir posibles conductas delictivas y atender todas las denuncias que se presenten en materia de delitos electorales.
Asimismo, elementos de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, así como de PGR, Policía Federal, Policía Ministerial, entre otras instancias federales apoyará en su tarea al personal de la Fiscalía.
Además, se contará con la presencia de 32 coordinadores de Fepade en las delegaciones de la PGR, en 30 Consejos Electorales locales y en los 32 federales.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia dio a conocer que habrá diferentes medios por los cuales los ciudadanos podrán interponer una denuncia, si es que son testigos de algún ilícito o tienen información relevante para las autoridades.
El primero es través de la línea Fepadetel con números 01-800-833-72-33 y 18-6647-79-960.
Por la vía digital, la Fiscalía puso a disposición de los ciudadanos el portal Fepadenet (www.fepadenet.gob.mx ) y la aplicación Fepademóvil, la cual se podrá descargar en las tiendas oficiales.
#FEPADETEL está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día.
#Denuncia, pon un alto a los #DelitosElectorales.#Elecciones2018 pic.twitter.com/QmDsRuIliD
— FEPADE_MX (@FEPADE_Mex) 30 de junio de 2018
Contenido relacionado
INAI y Fepade investigarán uso de datos para llamadas de candidatos