De entre tantas Fake News que rodean al COVID-19, está el robo y tráfico del líquido sinovial, lo cual es completamente falso, pero ¿De dónde viene esto?
Avanza la pandemia de la COVID-19 y algunos continúan escépticos a ella, lo que ha hecho que circulen varias historias, una de ellas es el robo del líquido sinovial, que existe de manera natural en las rodillas.
Los rumores comienzan junto con otro, el que las personas entran “bien” al hospital y allí les intectan algo para matarlos y decir que murieron a causa de la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.
Todo ello por dos razones: los gobiernos se pliegan a los “caprichos” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que creó una pandemia para hundir las economías mundiales y también está la de que los médicos – sí esos que arriesgan sus vidad día con día- no son más que unos bandidos con bata, pues se enriquecen con el mencionado líquido, que extraen de los cadáveres de los supuestos enfermos de COVID-19.
Evidentemente todo esto es falso, pero con el poder de las redes sociales estas especies de leyendas urbanas se han expandido.
Pero ¿De dónde salió el rumor?
El robo y tráfico del líquido sinovial no es algo nuevo, comenzó a circular en 2017, de una cadena de mensajería en redes sociales.
Que a su vez se originó en el testimonio de una mujer llevó que a la televisión su caso. Al no poder comprobarse la veracidad de su denuncia, esta pasó al olvido y quedó como una noticia falsa.
Con la nueva situación sanitaria que se vive en el país y con la duda preexistente sobre los servicios médicos, volvió a surgir la teoría.
Supuestamente el líquido de la rodilla esta siendo vendido hasta en 10 mil dólares y el personal médico, de enfermería y todos los que laboran en los hospitales, lo roban para recibir una parte del dinero.
¿Qué es el líquido sinovial?
El líquido sinovial o sinovia es un líquido de consistencia viscosa, similar a una clara de huevo, que se encuentra en el interior de las articulaciones y cuyo propósito fundamental es proteger el hueso durante el movimiento.
Solo se encuentra en aquellos capaces de ejecutar dicha función como, por ejemplo, la rodilla o el codo.
Gracias a él, la fricción entre huesos y cartílagos es menor y, por tanto, también se desgastan menos.
A grandes rasgos, podemos decir que el líquido sinovial actúa como lubricante natural y es rico en ácido hilaurónico.
El líquido sinovial sirve para evitar la fricción de los huesos y el cartílago. Esto nos ayuda a prevenir lesiones, desgaste óseo y dolor.
Otra de sus funciones es la capacidad de transportar nutrientes y oxígeno de los condrocitos a la sangre y también en sentido inverso. Esto nos ayuda a rebajar la inflamación y a esquivar ciertas enfermedades o patologías.
DMS
Contenido relacionado