La Arquidiócesis de México abrió un canal directo para denunciar a sacerdotes abusadores
La Arquidiócesis de México abrió un canal directo de comunicación con la ciudadanía para recibir vía telefónica, por correo electrónico o de manera presencial, denuncias de abuso sexual contra menores o de cualquier índole en el que estén implicados sacerdotes.
La decisión fue tomada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien después de participar en el Encuentro de Protección a Menores, realizado en Roma, tomó la determinación de tomar una postura de cero tolerancia a los abusos de cualquier índole.
Comunicado de lineas de acción para la protección de menoreshttps://t.co/2RrD2BXEYn
— CEM (@IglesiaMexico) 5 de marzo de 2019
El cardenal reiteró su llamado a quienes ejercen una función en la Arquidiócesis a atender cualquier irregularidad, poniendo siempre en el centro a las víctimas y a las personas más vulnerables.
Se establecerá al interior de la Arquidiócesis un equipo interdisciplinario que deberá atender toda denuncia con oportunidad, con el compromiso de la mayor transparencia y en amplia colaboración con las autoridades correspondientes, a fin de garantizar que se procure auténtica justicia.
“Cumplir esta responsabilidad implica, de inicio, conocer el estado que guarda el análisis de casos históricos, y por supuesto, atender con agilidad, eficiencia y transparencia, como la han indicado la Santa Sede y la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM), cualquier caso que pudiera presentarse en la Arquidiócesis de México”, sostuvo el Arquidiócesis en un comunicado.
En caso de ser víctima de abuso o conocer de un caso se podrá contactar a Zaira Noemí Rosales Ortega, del Departamento de Protección de Menores, al teléfono 52083200 extensión 1600 o enviar su denuncia al correo zaira.rosales@arprimex.org.mx.
Contenido relacionado