En la actualidad, esta fecha es utilizada para hacer bromas “inocentes” o pedir dinero prestado
El día de los Santos Inocentes es una tradición pagano-cristiana que se celebra el 28 de diciembre y, actualmente, su origen está relacionado a la religión católica.
Dentro del nuevo testamento se narra la historia de tres hombres que partieron desde el Oriente para dirigirse a Jerusalén, donde se presentaron ante el Rey Herodes para buscar al nuevo rey de los judíos. Por esa razón, a los pocos días de que María dio a luz en Belén, el Rey Herodes mandó a matar a todos los menores de dos años, pues temía que al crecer el nuevo profeta, Jesús de Nazaret, le robara su trono.
Asimismo se dice que la matanza se realizó el 28 de diciembre y que a finales del siglo VII se llevaban a cabo una fiesta llamada “La fiesta de los Locos”; misma que se celebraba en el continente europeo entre navidad y Día de Reyes. Ésta era una fiesta en la que los participantes cometían toda clase de excesos.
A raíz de esto, años más tarde el Vaticano declaró el 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes como una fecha para guardar luto a los cientos de niños asesinados en aquellos días en la ciudad de Belén.
En la actualidad, esta fecha es utilizada para hacer bromas “inocentes” o pedir dinero prestado y aguas con caer en la trampa, porque el dinero que llegues a prestar en este día no tiene fecha de devolución.
Y tú, ¿haces alguna broma en este día?
Contenido relacionado