En México tenemos la cultura de los simulacros debidos a los temblores, pero con los incendios es muy diferente. ¿Sabrían qué hacer en caso de un incendio en el lugar donde trabajan?
Un día como hoy, pero de 1911 la ciudad de Nueva York fue testigo de uno de los incendios más graves de su historia.
El cuarto desastre industrial más importante de la Ciudad. Ocurrió dentro de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. dejando un saldo de 146 personas muertas y más de 70 heridos.
El percance ocurrió en los pisos 8, 9 y 10, quizá provocado por una colilla de cigarro mal apagada que dejó atrapados a los empleados quienes no pudieron salir debido a que muchos de los accesos se encontraban cerrados con mercancías o para evitar robos que eran habituales en la zona.
Luego de la tragedia la alcaldía realizó importantes cambios en las normas de seguridad y salud laborales e industriales.
Y si tomamos en cuenta que la historia es experiencia y el conocimiento salva vidas. Y a lo anterior le sumamos lo ocurrido este fin de semana en el edificio de Conagua y hace un par de días en un edificio en Puebla quizá sea buen pretexto para actualizarnos un cuanto a protección civil.
Por eso les pregunto ¿sabrían qué hacer en caso de un incendio en el lugar donde trabajan?
Porque seamos sinceros, antes de los celulares nos entreteníamos mientras esperábamos en las oficinas leyendo las placas sobre qué hacer en caso de sismo o incendio, pero ahora casi no les hacemos caso. Pero ¿qué hacemos en un incendio?
Cierra puertas y ventanas que no se utilicen como rutas de escape y si no hay humo. Esto evitará que el fuego se extienda al disminuir el oxígeno. Abre las puertas con cuidado y despacio.
Si sientes una oleada de calor o humo ciérrala de inmediato. Y jamás abras una puerta si la manija está caliente.
Conoce lo mejor que puedas el lugar donde trabajas. Pasillos, escaleras y posibles rutas de escape. No uses elevadores y si hay humo camina agachado o a gatas. Y toma de referencia las paredes para ubicarte.
Ten a la mano una tela para mojarla y cubrir con ella boca y nariz y así evitar inhalar el humo.
Ten a la mano números de emergencia y da aviso a las autoridades. Obedece las indicaciones del persona encargado de las emergencias en la oficina. Y toma un curso para saber en cómo y en qué casos utilizar los extintores.
Si no puedes salir del lugar, remueve cortinas y materiales que puedan incendiarse y que estén ubicados cerca de las ventanas. Esto aplica con documentos, archiveros y líquidos.
Si es posible, coloca alguna tela o saco fuera de la ventana, así los bomberos sabrán que hay personas en ese lugar.
En México tenemos la cultura de los simulacros debidos a los temblores, pero con los incendios la situación es completamente diferente.
Así que hagamos conciencia, mejores tiempo de desalojo y no olvidemos que siempre será mejor prevenir.
Contenido relacionado
Rescataron a tres empleados del fuerte incendio en edificio de Conagua #VIDEO