Fuerzas rusas anunciaron un alto el fuego para evacuar civiles que se encuentran en la sitiada acería Azovstal, en Mariúpol
Ucrania afirmó hoy que no llegó a un acuerdo con Rusia para crear un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles encerrados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol, en el sudeste del país, pese a que Moscú afirmara la apertura del paso en medio de los ataques.
“Declaró oficial y públicamente que por desgracia no hay ningún acuerdo concerniente un corredor humanitario desde Azovstal hoy”, escribió en Telegram la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, poco después del anuncio por parte de Rusia de que cesaría las hostilidades para permitir la evacuación de civiles.
Por su parte, el ejército ruso sostuvo que abrirá un corredor humanitario para que los civiles evacúen la asediada planta siderúrgica en Mariúpol. El Ministerio ruso de Defensa dijo que a las 14:00 horas locales abriría un corredor humanitario para que todos los civiles abandonasen la planta de Azovstal en Mariúpol.
Rusia anunció este lunes un alto el fuego para la evacuación de los civiles que se encuentren en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.
Las unidades de Fuerzas Armadas de Rusia y de la república popular de Donetsk cesarán las acciones de combate, se retirarán a una distancia razonable y permitirán la evacuación de civiles “en la dirección que ellos elijan”, declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.
La Federación Rusa declara pública y oficialmente que no hay ningún obstáculo para que los civiles salgan de Azovstal, salvó la decisión de las propias autoridades de Kiev y de los comandantes de la formaciones nacionalistas de retener a civiles como escudo humano”, señaló el jefe militar ruso en un comunicado publicado en Telegram.
Agregó que, en caso de que el territorio de la planta metalúrgica realmente haya civiles, Rusia exige a las autoridades ucranianas que “de manera inmediata ordenen a los comandantes de las formaciones nacionalistas que los pongan en libertad”.
El comunicado precisa que el anuncio de alto el fuego para permitir la evacuación será leído cada 30 minutos por altavoces para que pueda ser oído en el interior de la planta.
“La disposición de la parte ucraniana a comenzar la operación humanitaria debe ser confirmada con la exhibición de bandera blancas en el perímetro o al menos en algunos sectores de Azovstal”, añadió Mizíntsev
El enorme complejo, que tiene un laberíntico sistema de túneles, ha sido el último reducto de la resistencia ucraniana en la estratégica ciudad portuaria en el mar de Azov.
Las autoridades ucranianas han dicho que hasta un millar de civiles se han cobijado allí. Han pedido en varias ocasiones que las fuerzas rusas les proporcionen una salida segura.
También podría interesarte: Rusia reanuda ataques aéreos contra planta acerera de Azovstal, en Mariupol
Según la ministra ucraniana, “por el momento no hay información exacta sobre cuántos alimentos y agua potable quedan para los civiles que se refugian en la planta”.
“Sabemos que no hay alimentos ni agua potable, al menos no se han realizado entregas allí. Prácticamente no hay comunicación, ni calefacción, ni atención médica, que es tan necesaria”, señaló Vereschuk en declaraciones que recoge Interfax-Ukraine.
Reiteró “la plena disposición” de la parte ucraniana para organizar un corredor humanitario. “¡Estamos listos! Todas las ‘ambulancias’ están listas, los autobuses, estamos listos para ir a pie. Y para hacer todo lo posible para que funcione un corredor humanitario desde Azovstal”, precisó.
Rusia reivindicó la semana pasada el control de esta ciudad estratégica, con la excepción del complejo industrial donde se apostaron los últimos combatientes ucranianos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un bloqueo de la planta, donde cientos de civiles se refugiaron junto a los combatientes ucranianos.
Contenido relacionado:
Ucrania abandonará negociaciones con Rusia si matan a sus soldados en Mariúpol
CAB