El estadounidense, de 29 años, estudiante de la Universidad del Norte de Texas y exinfante de marina, llegó a Moscú en mayo de 2019
Rusa y Estados Unidos realizaron un intercambio de prisioneros este miércoles: un marine veterano que se encontraba encarcelado en Moscú a cambio de un narcotraficante ruso que cumplía una larga condena en Connecticut, informaron un alto funcionario estadounidense y la cancillería rusa.
El trueque sorpresivo hubiera constituido una maniobra diplomática notable en tiempos de paz, pero fue tanto más extraordinaria por cuanto la guerra rusa en Ucrania ha hundido las relaciones entre Washington y Moscú a su nivel más bajo en décadas.
Rusia entregó a Trevor Reed, un marine texano retirado, que las autoridades arrestaron a mediados de 2019 por atacar a un policía cuando lo llevaban a una comisaría tras una noche de beber copiosamente. Lo condenaron a nueve años de prisión, pero su familia sostiene que es inocente y el gobierno estadounidense lo considera encarcelado injustamente.
Estados Unidos acordó entregar a Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso que purgaba una condena a 20 años de prisión por asociación ilícita para llevar cocaína de contrabando a Estados Unidos. Fue arrestado en Liberia en 2010 y extraditado a Estados Unidos.
Sobre la liberación del veterano estadounidense, el presidente de EU, Joe Biden, confirmó que Trevor Reed, quien permanecía detenido en Rusia desde 2019, fue parte de una negociación con las autoridades rusas para poder ser puesto “en libertad”, de acuerdo con un comunicado de Biden.
“Las negociaciones que permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo con ligereza. Su regreso a salvo es una prueba de la prioridad que mi Administración pone en traer a casa a estadounidenses hechos prisioneros y erróneamente detenidos en el extranjero”, señaló Biden en una nota difundida por la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que las negociaciones para lograr la liberación del exmarine estadounidense Trevor Reed encarcelado en Rusia, a cambio de un ruso prisionero en Estados Unidos, requirió tomar “decisiones difíciles”.
Al tiempo que se congratulaba de la devolución de Trevor Reed a su familia, Biden dijo en un comunicado: las negociaciones que posibilitaron el canje de prisioneros “requirieron decisiones difíciles que no tomo a la ligera”.
El “regreso seguro de Reed es un testimonio de la prioridad que mi administración otorga a traer a casa a los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero”, aseguró el gobernante estadounidense.
El secretario de Estado Antony Blinken también elogió el canje. Me complace anunciar la liberación del ciudadano estadounidense Trevor Reed, que fue detenido injustamente en Rusia”, dijo Blinken en un comunicado.
“Seguimos comprometidos en garantizar la libertad de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero”, destacó.
El estadounidense, de 29 años, estudiante de la Universidad del Norte de Texas y exinfante de marina, llegó a Moscú en mayo de 2019 con un visado de turista y vivía en el apartamento de su novia.
Reed fue arrestado por resistirse y atacar a un policía en estado de ebriedad cuando era escoltado a una comisaría rusa, versión que el exmarine ha negado. El gobierno estadounidense de igual manera considera que fue encarcelado injustamente.
Detenido en una colonia penitenciaria de Mordovia, a 500 km de Moscú, Reed había iniciado una huelga de hambre en noviembre de 2021 para protestar contra sus condiciones de detención.
En declaraciones a los periodistas en una rueda de prensa telefónica, los funcionarios dijeron que Reed estaba en camino de reunirse con sus padres en Estados Unidos y que estaba de buen humor.
También dijeron que el presidente Biden conmutó la sentencia de Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso condenado en Estados Unidos por conspiración para introducir cocaína en el país.
También podría interesarte: Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria “por completo”
El gobierno de Biden acordó entregar a Yaroshenko, que purgaba una condena a 20 años de prisión por asociación ilícita por narcotráfico en territorio estadounidense. El piloto fue arrestado en Liberia en 2010 y posteriormente fue extraditado a EU.
Rusia había pedido su entrega a la vez que rechazaba los pedidos de altos funcionarios estadounidenses de liberar a Reed, que estaba por cumplir mil días en prisión y su salud estaba empeorando.
Un alto funcionario estadounidense, que habló con The Associated Press bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo bajo su nombre, dijo que el caso Reed era de “prioridad” para el gobierno de Biden por razones de salud, entre otras. El funcionario dijo que Yaroshenko había cumplido la mayor parte de su condena.
El trueque sorpresivo hubiera constituido una maniobra diplomática notable en tiempos de paz, pero fue tanto más extraordinaria por cuanto la guerra rusa en Ucrania ha hundido las relaciones entre Washington y Moscú a su nivel más bajo en décadas.
La cancillería rusa dijo que el trueque de Reed por Yaroshenko fue el resultado de “un largo proceso de negociación”.
Contenido relacionado:
Rusia amenaza realizar “ataque relámpago” en caso de injerencia en Ucrania
CAB