EU había solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU respaldar un alto el fuego inmediato en Gaza y un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas
Este viernes, Rusia y China vetaron la resolución para un alto el fuego en Gaza propuesta por Estados Unidos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recibió 11 votos a favor, tres en contra y una abstención.
Estados Unidos había pedido al Consejo de Seguridad respaldar una resolución que pide un alto el fuego inmediato en Gaza y un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas, aumentando la presión sobre su aliado Israel para que permita más ayuda humanitaria y proteger mejor a los civiles.
Te puede interesar: Víctimas de ataques sexuales de Hamás deben ‘romper el silencio’, dice la ONU
La resolución marcaba un mayor endurecimiento de la postura de Washington hacia Israel. Al comienzo de la guerra que duró cinco meses, Estados Unidos se mostró reacio a la palabra alto el fuego y vetó medidas que incluían llamados a un alto el fuego inmediato.
Estados Unidos ha querido que cualquier apoyo del Consejo de Seguridad a un alto el fuego esté vinculado a la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza. Hamás atacó a Israel el 7 de octubre, matando a mil 200 personas y tomando 253 rehenes, según los recuentos israelíes.
La ofensiva de Israel ha matado a casi 32 mil palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza. La resolución también tenía como objetivo enviar un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza, donde el hambre severa está empeorando.